El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el gerente del Banco Emisor, Juan José Echeverría.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el gerente del Banco Emisor, Juan José Echeverría.
Foto
@dataiFX

Share:

Banco de la República mantiene la tasa de interés de intervención en 4,25%

Para el 2019 el equipo técnico del Banco continúa proyectando un crecimiento de 3,5%.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de intervención en 4,25%, en consideración entre otros motivos que el promedio de las medidas de inflación básica (2,82%) no cambió y se mantuvo por debajo de la meta.

"Las expectativas de inflación a diferentes plazos no presentaron cambios significativos y se encuentran alrededor de la inflación observada. En marzo la inflación se incrementó y se situó en 3,21%, hecho explicado principalmente por el comportamiento de los grupos de alimentos y regulados", indicó el Emisor en un comunicado.

Explicaron que "los recientes datos satisfactorios de crecimiento en los Estados Unidos y en China, las perspectivas de crecimiento global se siguieron moderando. El mercado espera que la tasa de referencia de la FED se mantenga estable o se reduzca en los siguientes dos años".

Para el 2019 el equipo técnico del Banco continúa proyectando un crecimiento de 3,5% y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía disminuirán.

La Junta ponderó los siguientes factores en su decisión la inflación observada estará cercana a la meta y los riesgos al alza son bajos.

"Los excesos de capacidad productiva y la incertidumbre sobre la velocidad con que se reduzcan se mantienen con respecto a lo estimado en la Junta pasada. Los efectos sobre la economía colombiana derivados de las condiciones externas continúan siendo inciertos", se lee en la nota.

Al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25%, con lo cual la política monetaria sigue siendo ligeramente expansiva.

"La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica, así como de la situación internacional y el comportamiento de la balanza de pagos. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible", indicaron.

Más sobre este tema: