Durante este periodo transportó a 187.000 pasajeros, una reducción del 97,6 % con respecto al mismo periodo del 2019.
Durante este periodo transportó a 187.000 pasajeros, una reducción del 97,6 % con respecto al mismo periodo del 2019.
Foto
Avianca

Share:

Avianca anuncia pérdidas de 283,6 millones de dólares en tercer trimestre de 2020

Por la pandemia del Covid-19.

Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 283,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, una caída impulsada por la crisis del Covid-19 que redujo la demanda y por la cual se han impuesto restricciones en todo el mundo para reducir los contagios.

Así lo informó este viernes la compañía, que en un comunicado precisó que durante este periodo transportó a 187.000 pasajeros, una reducción del 97,6 % con respecto al mismo periodo del 2019.

Esto obedeció a que en este periodo el grupo recién empezó a reiniciar gradualmente sus operaciones en Colombia, Ecuador y El Salvador, con lo que tuvo ingresos por 207 millones de dólares en comparación con los 1.203 millones de dólares de 2019.

"Estas marcadas caídas son consecuencia directa de las restricciones en la capacidad para operar, de los requisitos y condiciones existentes para la entrada y salida de viajeros en distintos mercados y de la menor demanda por transporte aéreo, todo a causa del Covid-19", detalló Avianca Holdings.

Por otra parte, la empresa señaló que sus gastos operacionales se ubicaron en 363,1 millones de dólares en el trimestre anterior, una disminución del 69,1 % frente al mismo periodo del año pasado.

Esto es producto de una reducción operativa "que a fines de septiembre alcanzaba un 2,1 % de su capacidad pre covid-19 desplegada y de los ajustes hechos en la organización para bajar sus costos fijos".

El pasado 5 de octubre, Avianca logró el visto bueno de un tribunal de Nueva York a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos que la empresa presentó tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos con el objetivo de reorganizar su negocio.

Ante la suspensión de las operaciones aéreas ordenada por el Gobierno colombiano para tratar de mitigar la expansión de la pandemia, Avianca y las demás aerolíneas existentes en el país paralizaron los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo, lo que ocasionó millonarias pérdidas al sector.

Ingresos por carga al alza 

De otro lado, Avianca Holdings informó que "los ingresos por carga y otros" sumaron 189,8 millones de dólares en el tercer trimestre, un crecimiento del 16,8 % frente al mismo periodo del año pasado, aunque hubo una caída en la "capacidad carguera del 37,6 %, impulsada principalmente por la reducción del espacio en los aviones de pasajeros".

"En cuanto a la capacidad de la flota carguera esta aumentó 24,6 % gracias a eficiencias en su uso. En el tercer trimestre se transportaron 127.002 toneladas de carga y se hicieron 5.335 vuelos. Esta operación fue y sigue siendo fundamental en la pandemia al transportar suministros de alimentos, equipos médicos, elementos de aseo, medicinas y carga general"
, expresó la compañía.

"Las cifras, al igual que las de la industria en general, son el resultado de un mundo en pandemia, que ha significado meses de operación sumamente restringida y a la vez una menor demanda", aseguró el director financiero de Avianca Holdings, Adrian Neuhauser, citado en la información.

Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

EFE
 

 

Más sobre este tema: