Venezolanos en Bucaramanga.
Venezolanos en Bucaramanga.
Foto
Te Lo Cuento News

Share:

Autoridades rechazan panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga

"Aquí no hay espacios para odio ni para la xenofobia”, dijo Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El Gobierno colombiano expresó su más profundo y enérgico rechazo a los mensajes amenazantes, en contra de la población venezolana, que vienen circulando en la ciudad de Bucaramanga y que buscan desestabilizar a la ciudadanía.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, rechazó, de manera contundente, el panfleto que está circulando en la capital de Santander. “Queremos ser muy enfáticos: cualquier amenaza contra la vida de la población venezolana o colombo-venezolana, constituye un delito. Por tanto, los responsables de esos panfletos tendrán que afrontar consecuencias judiciales”, señaló.

“La delincuencia en Colombia es inaceptable, cualquiera sea la nacionalidad. No podemos permitir que se estigmatice a los venezolanos, pero tampoco que haya delincuentes que se amparen en nuestra generosidad, para llegar a delinquir. Aquí no hay espacio para el odio ni para la xenofobia”, concluye.

Lo que dice Migración Colombia

Una de las primeras entidades en pronunciarse fue el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez, quien ha dado instrucciones claras para que este jueves, a primera hora, viaje a la capital del departamento de Santander, un equipo de la Regional Oriente, liderado por su director, César Duarte, con el fin de adelantar una reunión con las autoridades locales para revisar la situación.

"No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. La gran mayoría de los venezolanos son personas de bien, personas que han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro. Nosotros, como colombianos, hemos vivido lo que es el rechazo y la xenofobia, por eso hago un llamado a la ciudadanía, para que en lugar de tomar la justicia por las manos, unan esfuerzos para construir un mejor país", afirmó Andrés Martínez.

Así mismo, se notificó de este hecho a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes y se dé con el paradero del o los culpables de las amenazas.

Reacciones

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, dijo aque investigan quiénes son los autores del panfleto que está firmado por "Las Águilas Negras", una organización criminal que según dijo fue "desarticulada hace mucho tiempo".

En el panfleto también se amenazó a quienes "acojan" a los venezolanos y se le dio 48 horas a aquellos que han comerciantes que tengan empleados de ese país para que los reemplacen.

Al respecto, Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia de Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano y reconocido por 54 naciones como presidente interino del país, pidió a las autoridades colombianas iniciar "una investigación al respecto que permita establecer las responsabilidad a las que haya lugar".

"Agradeceríamos que las autoridades competentes (...) tomen las medidas de seguridad necesaria para impedir que se ejecuten acciones contra la integridad física de ciudadanos colombianos o venezolanos que conviven en ese territorio", agregó Calderón en una carta enviada al canciller del país cafetero, Carlos Holmes Trujillo.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y de ellas 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan en busca de un mejor futuro pues su país está inmerso en una crisis social, económica y política.  
 

Este es el panfleto que circula por las calles de Bucaramanga.

Más sobre este tema: