EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Atlántico aplicó 40.024 dosis en Tercera Jornada Nacional de Vacunación

Hasta el 31 de julio hay oportunidad de llevar a los niños al centro de salud más cercano

Con 40.024 dosis aplicadas y 5.450 niños vacunados, Atlántico cumplió la meta departamental, informó el secretario de Salud del Atlántico encargado, Hernando Viloria Eljach.

“Aunque la jornada culmina el 31 de julio, aquellos padres que no han llevado sus niños a vacunar aún tienen tiempo de hacerlo. Sin embargo, en el Atlántico, todos los días, son días de vacunación; así que pueden acercarse al centro de Salud más cercano al terminar esta jornada y aplicarse las vacunas regulares del programa de inmunizaciones”, agregó el funcionario.

La población objeto de esta jornada son los niños y niñas menores de seis años de edad, niñas de 9 a 18 años de edad. población gestante, población de mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP (contra sarampión, paperas y rubéola) de acuerdo a su edad.

El lanzamiento de la jornada se cumplió este sábado 27 de julio en el corregimiento de Caracolí (Malambo), con la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el secretario de Salud encargado, Hernando Viloria; el alcalde de Malambo, Efraín Bello; la subsecretaria de Salud Pública departamental, Arilis Ruiz Medina; y la coordinadora departamental del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Elvira Pretel, entre otros.

El mandatario de los atlanticenses aplicó la primera dosis y dio por iniciada la jornada a nivel departamental, en una mañana en la que también hizo entrega de kits para el cuidado de la Salud Oral a los niños que además pudieron disfrutar de juegos didácticos, con pintucaritas e inflables.

Verano apreció, junto con los asistentes, la presentación de la banda juvenil de la localidad que interpretó varias piezas que pusieron la nota musical al evento masivo.

Datos

El total de niños vacunados durante la pre jornada, que fue del 1 al 26 de julio y la jornada que fue el 27 de julio, es de 427 recién nacidos de cero a 29 días,  1.235 niños menores de 1 año, 1.179 niños de 1 año, 1.238 niños de 18 meses, 1.220 niños de 5 años y 995 gestantes. Del 28 al 31 de este mes será de intensificación.

El secretario encargado, hizo un especial llamado a la población venezolana y a los connacionales retornados para que acudan a vacunarse.

“Anualmente se realizan cuatro jornadas nacionales de vacunación como una de las estrategias de mayor impacto para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto. Para esta tercera jornada bajo el lema “Día de ponerse al día”, estamos invitando a la población extranjera, especialmente, a los venezolanos y a los compatriotas que han regresado al país para que se vacunen y se vacunen contra las enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión y la rubéola”.

Por último, agradeció el compromiso de los gerentes que dispusieron más de 200 puestos de vacunación para que no se quedara ningún niño sin vacunar.

Más sobre este tema: