Soldado José Castro Botero, víctima del atentado del ELN.
Soldado José Castro Botero, víctima del atentado del ELN.
Foto
Ejército

Share:

Ataque del ELN a base militar en Tibú deja un soldado muerto y 4 heridos

Soldado fallecido fue identificado como José Castro Botero.

Un soldado muerto y otros cuatro resultaron heridos en un ataque perpetrado con explosivos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una base militar ubicada en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses.

Un comunicado del Ejército precisó que el frente "Juan Fernando Porras", del ELN, atacó la madrugada de este sábado soldados que custodiaban la base militar "La Báscula", en el caserío Campo Dos.

"Producto de este indiscriminado ataque, pierde la vida el soldado profesional José Castro Botero y cuatro más resultan heridos", agrega la información.

Los heridos fueron atendidos por soldados enfermeros y posteriormente trasladados a Cúcuta, la capital departamental, donde reciben asistencia especializada y su estado de salud es estable.

El Ejército rechazó el "acto terrorista perpetrado por el ELN, quien usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional, esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, el Derechos Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa".

El soldado muerto y los heridos hacen parte de Grupo de Caballería Mecanizado No. 5 "General Hermogenes Maza", que varias veces ha sido atacado por guerrilleros del ELN.

Comunicado de prensa del Ejército

El Comando de la Trigésima Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente la 1:45 horas de la madrugada de hoy 9 de noviembre del 2019, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n° 5 “General Hermogenes Maza”, en desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa de la base militar “La Bascula” ubicada en el Corregimiento Campo Dos, Tibú – Norte de Santander, fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados por parte de terroristas del Grupo Armado Organizado Eln “Frente Juan Fernando Porras Martínez”.

2. Producto de este indiscriminado ataque, pierde la vida el soldado profesional José Castro Botero y cuatro más resultan heridos. De inmediato los soldados enfermeros de combate bajo todas las medidas y protocolos de seguridad asistieron a los heridos, y posteriormente fueron evacuados a la ciudad de Cúcuta, donde reciben asistencia especializada y su estado de salud es estable.

3. La Trigésima Brigada rechaza este acto terrorista perpetrado por el Eln, quien usa medios y métodos de guerra no convencionales, atacando indiscriminadamente a las tropas que cumplen su misión constitucional, esto evidencia la clara violación de los Derechos Humanos, el Derechos Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa.

4. Este Comando lamenta profundamente este hecho que enluta al Ejército Nacional y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro héroe de la patria.

Más sobre este tema: