Share:

Asignan fiscal especial para atención inmediata de casos de abigeato en Atlántico

Fuerzas de seguridad harán presencia por río y tierra.

La puesta en marcha de un grupo mixto de seguridad y control conformado por la Policía y el Ejército, así como la disposición de un fiscal y un equipo humano del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) exclusivo para la atención, judicialización y penalización del delito de abigeato determinó el Consejo de Seguridad Departamental que se realizó en el municipio de Manatí, en el sur del Atlántico.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell manifestó que todas las decisiones fueron consultadas con la comunidad para conocer aún más de cerca la problemática y garantizar el orden público, la tranquilidad y la sostenibilidad económica de la zona que ha sido afectada por la delincuencia común y cuatreros experimentados.

“El dispositivo intersectorial comprende la dotación de equipos de movilidad, navegación y comunicación para la Policía y el Ejército Nacional, cuyas unidades realizarán patrullajes en terreno y vía fluvial que incluyen el Canal del Dique y el río Magdalena para ponerle freno a este fenómeno de inseguridad en el área rural del Departamento”, detalló Polo Carbonell.

Carabineros y fiscal exclusivo

El director seccional de Fiscalía, Wilder Guerra, informó que dispondrá de un grupo especializado de Policía Judicial y de un fiscal exclusivo para atacar las estructuras delincuenciales de abigeato y microtráfico, equipo que tendrá como sede de operación el municipio de Sabanalarga.

El director regional norte de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, el coronel Carlos Bulla, precisó que coordinará con la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de los municipios del sur la elaboración de un proyecto para construir un fuerte de carabinería para el control total del área.

'Ollas’ de drogas y la extorsión, en la mira

Otras de las medidas de control dispuestas es el incremento de los operativos de allanamiento y erradicación de las ‘ollas del microtráfico de estupefacientes’ y las extorsiones, actividades que se cumplirán, de manera conjunta, entre la Sijin, el Gaula y la Fiscalía General de la Nación.

Kelly Paternina y Javier Rodríguez,  alcaldes de Manatí y Candelaria, respectivamente, agradecieron la respuesta inmediata que dio el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y su secretario del Interior, Guillermo Polo a los requerimientos de ganaderos y habitantes del sur que han sido afectados, desde hace varios años, por el abigeato y la extorsión.

La Gobernación del Atlántico espera que la comunidad contribuya, de manera eficaz, con denunciar la existencia de estos sitios de delincuencia y a quienes se dedican a extorsionar a comerciantes, ganaderos y a ciudadanos en general e insta a  las alcaldías para dispongan de mayor intervención social para prevenir el uso de drogas y establezcan medidas que fortalezcan la sana convivencia y seguridad ciudadana.

Más sobre este tema: