Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Así funcionará el aislamiento general este fin de semana en Barranquilla

Sólo podrán circular el personal autorizado para trabajar y quienes requieran urgencias médicas.

Este fin de semana marcará un hecho histórico en Barranquilla. No será el mismo al que están acostumbrados los ciudadanos, aún en medio de la cuarentena adoptada por las autoridades por causa de la emergencia sanitaria del Covid-19.

En esta oportunidad, los días sábado y domingo serán más rigurosos en cuanto a las restricciones para la circulación de las personas.

En efecto, de acuerdo con las recientes disposiciones contenidas en el Decreto No. 0443 del 5 de mayo de este año, las restricciones serán más drásticas, todo ello dentro del propósito de frenar la propagación del Covid-19.

El nuevo ‘pico y cédula’ que comenzó aplicarse este jueves, permite la circulación de personas de acuerdo con el último dígito de la cédula, a diferencia de la anterior medida que establecía 3 dígitos por día.

Adicionalmente, el nuevo ‘pico y cédula’ aplica únicamente de lunes a viernes, contemplando excepciones para personal asignado al servicio público, aseo y otras actividades debidamente autorizadas.

En razón a ello, en los próximos dos fines de semana no aplicará el ‘pico y cédula’, lo que implica que la población general deberá permanecer en sus casas, salvo aquellas personas contempladas en las excepciones, por razones del servicio público.

El cronograma del 'pico y cédula' en Barranquilla.

Es por esta razón que los barranquilleros deberán someterse a esta dura prueba, adoptada, precisamente, ante los casos de contagiados y fallecimientos que se vienen registrando por causa del virus.

En aplicación a estas restricciones, los días sábados y domingos en los que estén en vigencia, los establecimientos como tiendas, supertiendas, mercados, hipermercados, supermercados, grandes superficies y centros comerciales sólo podrán proveer sus bienes y servicios por medios electrónicos o a domicilio, o a personas que se encuentren exentos de la prohibición de salida en fin de semana por razones de su trabajo, emergencias o similares.

Esto significa que si una persona exceptuada en las restricciones le correspondió una jornada laboral, podría acudir a estos establecimientos para aprovisionarse, sin problema alguno.

Las excepciones también aplican para aquellas personas que por una u otra razón registren alguna emergencia y requieran acudir a algún centro asistencial.

Lo que tampoco aplicará el fin de semana serán las actividades o los hábitos de vida saludable, para personas entre 18 y 60 años de edad, ya que solamente están autorizadas de lunes y viernes, en el horario comprendido de 05:00 AM a 07:00 AM.

Se trata de las actividades como correr, caminar, montar bicicleta, entre otros, que solo se pueden realizar individualmente, guardando distanciamiento social como mínimo de un metro con otras personas y solamente están permitidas en un radio de 1 kilómetro del lugar de residencia o habitación, pero solo de lunes a viernes.

El Alcalde Jaime Pumarejo recordó que las personas que infrinjan el aislamiento general, sin estar incluidas dentro de las excepciones, incurrirá en amonestación y hasta una multa por valor de 936 mil 323 pesos.

 

Más sobre este tema: