Clientes estafados en una de las protestas frente a las instalaciones de Global Brokers.
Foto
Archivo

Share:

Así destapó Zona Cero la estafa de Global Brokers Asociados

Es la más grande en la historia de Barranquilla.

El 14 de diciembre de 2014 Zona Cero destapó lo que podría considerarse como una de las mayores estafas cometidas en Barranquilla.

Se trata del caso Global Brokers Asociados S.A., una sociedad que se dedicaba a ofrecer “oportunidades de inversión inmobiliaria en el mercado actual por la vía de cesión de derechos de crédito o negociaciones con deudores hipoteca”, por los cuales los interesados pagaron millonarias sumas de dinero sin que hasta la fecha hayan visto cumplir su sueño de contar con casa propia.

Por el contrario, el anhelado sueño se les convirtió en una verdadera tragedia porque no solo no cuentan con su vivienda sino porque además muchos invirtieron sus ahorros, cesantías y hasta liquidaciones laborales, que se evaporaron en las oficinas de Global Brokers Asociados S.A., mientras otros acudieron al préstamo (incluyendo pagadiario), compromisos estos por los que deben responder.

Con la primera publicación de Zona Cero, titulada “Pagaron para comprar casa y no les dan ni vivienda ni la plata: ¿otra “pirámide”?”, fueron reseñados los casos de Luis Ernesto Rodríguez Urrea, Samuel Antonio Zapata Cervantes y Julio César Leal Suárez.

De inmediato se produjo la reacción de los demás afectados y el hecho traspasó fronteras. Desde Santa Marta, Cartagena y Valledupar numerosas personas se comunicaron con Zona Cero para advertir que se encontraban en la misma situación de estafa por parte de Global Brokers.

Lo que siguió fue un cúmulo de denuncias recibidas, todas ellas sustentadas con recibos y contratos, documentación que fue plenamente verificada.

En todos los contratos suscritos se observó el mismo formato:

- Firma de una “Oferta de Seriedad”, en la que se establecía el valor del inmueble y de los honorarios. Estos últimos de obligatorio pago antes de suscribir el definitivo “Contrato de Gestión o Mandato”.

- Plazo de entrega de 30 días, que luego se extenderían a 180 días y otros 120 días más para la supuesta devolución del dinero en caso no cristalizarse la negociación.

- En este caso, el cliente no tenía derecho a recibir intereses ni reclamar sumas distintas a las pactadas. Es decir, únicamente, en el eventual caso que ocurriese, recibirían el valor neto pagado. Nada de rentabilidad generada por sus propios dineros y pagados a Global Brokers Asociados S.A.

Igualmente, el contrato contemplaba una llamativa cláusula de confidencialidad, “donde Global Brokers Asociados S.A. es el medio legal a seguir para la celebración del presente contrato, quedando inhabilitado posteriormente (el cliente) para hacerlo en forma directa o por terceras personas sin el consentimiento escrito de la parte que generó la fuente del contrato (Global Brokers). El incumplimiento de esta cláusula acarreará una sanción de 25 salarios mínimos legales vigentes para el mandante”, es decir, 17 millones 236 mil 350 pesos actuales.

Mientras crecían las denuncias contra Global Brokers Asociados S.A., un trabajo investigativo realizado por Zona Cero estableció que un mismo inmueble fue vendido dos, tres y hasta cuatro veces, a personas diferentes.

Uno de los casos es el del inmueble localizado en la calle 35A No. 17-173, cuyos derechos fueron vendidos a Michael Miranda Giraldo, Adalgiza María Cervantes Beleño, Delma Cenith Villa González y María Salcedo.

Otros inmuebles fueron vendidos a tres personas distintas: calle 66 No. 64-67 Casa 3, a Liceth Rodríguez Morello, Erika Chacín Hernández y Victoria María Sabahg; calle 84C No. 42B1-154 casa 3, a Claudia Pérez Rivera, Benito Severiche Flórez y Daniel Díaz Jiménez; calle 76B No. 42F-122 Apto 404, a Victoria Sabagh, Carlos Ariza Andrade y Petronita Torres; calle 65 No. 28-105, a Brigitte Porto Molina, Diego Giraldo y José Luis Sierra; calle 47B No. 19-46, a Lucina Méndez, Kelvin Granadillo y Silvia Patricia Miranda Bermúdez; calle 91 No. 56-19 Apto 101, a María Bárcenas,  Nancy Sepúlveda y  Gina Torres; carrera 8E No. 36B-34, a Ana Ibáñez, Rosiris Rosero y Arsenio Garay; calle 70C No 32-77, a Erick Murillo, Edward Mantilla y Nurys Anaya y calle 75B No. 22D-27 (Los Robles) a Leonor De los Ríos, Diego Barros y Dairo De la Hoz.

En su oportunidad Zona Cero también divulgó el listado de los inmuebles que fueron vendidos a dos personas diferentes.

Con esta revelación, los afectados no duraron en calificar la situación como un típico caso de estafa, por lo que requirieron la intervención de las autoridades.

Adicionalmente, Zona Cero estableció que Global Brokers Asociados S.A., con domicilio en la carrera 54 No. 68-196 Local 110, contaba con otras dos sociedades aliadas: Grupo Constructores Aliados S.A.S. (calle 74 No. 56-30 oficina 203) y Grupo Empresarial Aliados S.A.S., con sede en el piso 15 del edificio Smart Office (carrera 51B No. 80-58).

Las tres sociedades contaban con socios afines.

Otros graves hechos también fueron revelados por Zona Cero: clientes a quienes pretendieron un cambio de garantía con casas ‘fantasmas’; pagos o devoluciones realizadas por Global Brokers con “cheques chimbos”; afectados que fallecieron tras complicárseles la salud debido a la problemática vivida y una lenta respuesta de la justicia que permitía a Global Brokers y sus aliados continuar con sus actividades.

Tras los allanamientos a las tres sedes, más las oficinas de los socios principales en el Centro Empresarial Las Américas, se pensó que la justicia había dejado de cojear.

Llamó la atención la manera como fueron desocupadas las oficinas de Constructores Aliados S.A.S. Sus empleados simularon una "fumigación" para aprovechar y sacar todos los elementos y documentos, burlándose de la gente.

Pero transcurrió otro tiempo largo para que se dictaran las primeras órdenes de captura, mientras los estafados “celebraban” la prolongada impunidad.

Hoy, apenas dos de los siete inicialmente capturados, se encuentran en la cárcel. Cuatro más en sus casas y otro hospitalizado.

Por su parte, los estafados claman el mayor rigor de la justicia y que finalmente les devuelvan los dineros.

Más sobre este tema: