EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 27 minutos
Centro de Atención al Migrante de Barranquilla.
Centro de Atención al Migrante de Barranquilla.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

Asamblea del BID le dejará a Barranquilla cuantioso apoyo para migrantes: Alcaldía

El 10% de la población de la capital del Atlántico proviene de Venezuela, entre ciudadanos de ese país y colombianos retornados.

La migrante venezolana Rainy Sierra, de 30 años, es una de las beneficiadas del Centro Local de Atención a Migrantes, dependencia adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno, que se encarga de acoger a miles de ciudadanos extranjeros, la gran mayoría venezolano.

Barranquilla es la tercera de Colombia receptora de población migrante proveniente de Venezuela.Tan es asì, que en este momento el 10% de la población está compuesta por ciudadanos venezolanos. 

Sierra espera su cuarto bebé. Será el segundo que nazca en Colombia, su nueva patria, porque pronto tendrá la nacionalidad.

centro de Apoyo al Migrante

“Por mi embarazo me han ayudado con el carné de la EPS, con mis primeras ecografías y exámenes. He recibido paños para mi bebé, he recibido alimentación durante la cuarentena, recibí kits personales. Ellos me ayudaron a sacar el permiso de permanencia y me ayudaron con la cédula para mis padres”, afirma Sierra.

La población venezolana tiene un ánimo de permanencia en la ciudad, es decir, no están de paso.

Se trata de colombianos retornados y ciudadanos venezolanos que, al escoger Barranquilla como ciudad de destino, demandan acceso a servicios y debe haber una respuesta coordinada de parte de las entidades del Gobierno distrital para responder a la dinámica migratoria.
  
“Ellos tienen que llegar a un solo punto y aquí reciben toda la orientación que tiene que ver con sus permisos de permanencia, con la atención en salud, educación, orientación y capacitación para generación de ingresos”, explica el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell. 

“Aquí tenemos las puertas abiertas y hemos logrado una atención a todas las familias venezolanas, que en la mayoría de los casos necesitan de mucho apoyo”, añadió Carbonell.

Cuando nazca el bebé de Rainy, ella será una de las madres gestantes a las que la Secretaría de Salud de Barranquilla le hará un control de morbilidad materna extrema, al igual que a las 281 a las que se les brindó esta atención en 2020.

Centro de Apoyo al Migrante
 
Durante este año la Secretarìa de Salud visitò los sectores de Villanueva, Villa Caracas, El Ferry, Las Flores, La Bendición de Dios y Las Nieves, promoviendo entre 981 gestantes los derechos sexuales y reproductivos para reducir embarazos no planificados y no ser víctimas de violencia de género, entre otros temas.
  
“La población venezolana recibe la atención que necesite y en el momento que así lo requiera. La política en salud de Barranquilla es abierta y de calidad mediante las coberturas de la red pública a través de MiRed IPS. La población también recibe los servicios especiales para mujeres gestantes y población infantil. Por ejemplo, un grupo de gestantes venezolanas hace parte de la estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil en VIH”, expresó Humberto Mendoza, secretario de Salud.

El año anterior 7.902 venezolanos fueron atendidos en urgencias en la red pública distrital. 5.746 fueron hospitalizados, 240 ingresaron a Unidades de Cuidados Intensivos y 547 fueron atendidas por seguimientos de obstetricia.
 
Para el año 2021 se matricularon más de 18.000 niños y jóvenes venezolanos en instituciones educativas distritales, mientras que en 2020 lo habían hecho unos 13.000. Asimismo, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se estableció un convenio con el Programa Mundial de Alimentación (PMA), para el suministro de raciones alimentarias diarias a población migrante. Más de 8.000 niños y jóvenes migrantes recibieron sus raciones alimentarias diarias.
 
Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país en general es la empleabilidad de la población venezolana. Para afrontar este reto, el Centro de Oportunidades, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, es una de las estrategias más robustas con las que el Distrito le hace frente a este desafío.
 
Durante el 2020, a través de la gestión del Centro se vincularon 46 migrantes, de ellos 30 hombres y 16 mujeres. Asimismo, se realizó la remisión de 392 hojas de vida de migrantes y retornados a las diferentes vacantes solicitadas por las empresas.
 
Una de las mayores fortalezas en ese sentido es el trabajo conjunto con entidades internacionales, entre las que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, el Mayors Migration Council, CUSO, el Consejo Danés para Refugiados, HIAS y Fundación Acción Contra el Hambre, entre otras.
 
“Nuestro enfoque de empleabilidad contempla que toda persona que quiera venir a Barranquilla y contribuir a su desarrollo es bienvenida, por eso insistimos en la importancia de formar a las personas para facilitar su búsqueda de empleo, y somos proactivos con las empresas ubicadas en la ciudad para servir de puente entre empleados y empleadores”, explica el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Mujeres atendidas en el Centro de Apoyo al Migrante.
 
Barranquilla fue una de las cinco ciudades priorizadas en el proyecto ‘Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultura para un país de acogida’, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y Corea.
 
Durante la Asamblea del BID, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en Barranquilla, se ratificará este apoyo a la ciudad, que incluye capacitación a aprendices en oficios tradicionales con posibilidades reales de empleo y vinculados a la rehabilitación de sus entornos.
 
Creemos que este respaldo del BID será fundamental para continuar con lo que hemos venido haciendo hasta ahora en Barranquilla. Como lo ha dicho el alcalde Pumarejo: ‘No importa cómo te llames o dónde naciste, tienes derecho a la educación, a la salud, a la cultura, seguridad, empleo y mucho más. Barranquilla te pertenece’”, precisó Plata.

*Con información Alcaldía de Barranquilla. 

Más sobre este tema: