Marco Antonio Guerra Galindo, solicitado por el Tribunal Distrital del Distrito Este de Texas.
Marco Antonio Guerra Galindo, solicitado por el Tribunal Distrital del Distrito Este de Texas.
Foto
La Razón

Share:

Arrestan a guatemalteco extraditable por tráfico de cocaína desde Colombia

Los narcóticos transportados fueron elaborados "en laboratorios clandestinos de Colombia".

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un narcotraficante reclamado por la justicia de Estados Unidos, acusado de trasladar cocaína al país norteamericano procedente de Colombia, informó una fuente oficial.

Las autoridades identificaron al detenido como Marco Antonio Guerra Galindo, solicitado por el Tribunal Distrital del Distrito Este de Texas desde el pasado 6 de febrero bajo los cargos de narcotráfico, detalló el Ministerio Público (MP) guatemalteco en una nota de prensa.

"Según los hechos investigados, Guerra Galindo aproximadamente del 2015 y hasta febrero de 2019, fue parte de una organización de tráfico de drogas que presuntamente transportó y distribuyó múltiples toneladas de cocaína", precisó el MP.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, los narcóticos transportados a la nación norteamericana "vía Guatemala y México" fueron elaborados "en laboratorios clandestinos de Colombia".

Guerra Galindo, también conocido como "Granjero", fue arrestado por la fuerzas de seguridad en el aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la ciudad de Guatemala, y próximamente será extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses le atribuyen a Guerra Galindo el transporte en febrero de 2016 de un cargamento de "aproximadamente 668 kilógramos de cocaína" en una lancha rápida, que finalmente fue detenida por la Guardia Costera de Estados Unidos.

"La embarcación fue interceptada aproximadamente a 400 millas náuticas al sur de la frontera entre México y Guatemala, la cual era dirigida por el requerido", puntualizó el Ministerio Público.

En el último año, Guatemala ha extraditado a 14 personas con rumbo a Estados Unidos, la mayoría por narcotráfico. Alrededor de media docena más de detenidos esperan su turno para ser extraditados, según registros oficiales.

Por su posición geográfica, el país centroamericano es utilizado por diversos carteles como puente aéreo para el traslado de narcóticos a Estados Unidos.

De acuerdo con expertos, alrededor del 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos pasan por Guatemala.

EFE

Más sobre este tema: