Los ecuatorianos rescatados.
Los ecuatorianos rescatados.
Foto
@ArmadaColombia

Share:

Armada Nacional rescató 3 ecuatorianos en el Pacífico: duraron 7 días a la deriva 

Tras ser robados por "piratas".

Las autoridades colombianas rescataron a tres pescadores ecuatorianos que estaban a la deriva en el océano Pacífico desde el pasado 12 de febrero tras ser robados por "piratas", informó este sábado la Armada.

“Estábamos pescando a 50 millas de Esmeraldas (Ecuador) y ahí llegaron los piratas, nos interceptaron, nos quitaron los motores y todo lo que pudieron llevarse. Gracias a Dios llegamos hasta las costas de Colombia”, aseguraron los hombres en declaraciones recogidas por la Armada.

Los pescadores fueron identificados como Felipe Droued, de 26 años; Henry Ángulo, de 34, y Luis Vázquez, de 32, agregó la información.

La Armada precisó además que el rescate ocurrió cuando uniformados realizaban operaciones de control y seguridad en la costa Pacífica del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Los pescadores se encontraban a la deriva desde el 12 de febrero, día en que zarparon desde costas ecuatorianas para realizar faenas de pesca.

Cuando vieron a los infantes de marina, los hombres levantaron las manos para pedir ayuda y fueron rescatados por una unidad les brindó la asistencia requerida y verificó su estado de salud.

"De acuerdo con esta versión entregada por los rescatados, este hecho de hurto en el mar se habría registrado en aguas ecuatorianas. Al quedar a la deriva, los tres hombres levantaron una vela improvisada que, con ayuda del viento y las corrientes del mar, les permitió desplazarse hasta aguas colombianas", añadió la Armada.

Los tres hombres y la embarcación fueron llevados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, donde recibieron atención médica.

Los hombres tenían "signos de deshidratación y quemaduras de primer grado, producto de la exposición prolongada al sol".

Igualmente se realizó una "misión humanitaria" para "el retorno seguro de estos tres hombres a su país de origen, a bordo de las unidades de Guardacostas".

EFE

 

Más sobre este tema: