Cristian Yurgaki Rey.
Cristian Yurgaki Rey.
Foto
Archivo

Share:

Argumentando “macrocriminalidad”, Fiscalía apeló libertad al jefe de Global Brokers

El Juez le concedió el beneficio pero la Fiscal del caso apeló la decisión que pasa ahora a segunda instancia.

Argumentando que el caso Global Brokers Asociado constituye “una organización criminal” para estafar a la gente, la Fiscalía apeló la libertad que el Juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Delio Iván Nieto Umaña, que decretó la libertad de Cristian Rymel Yurgaki Rey, considerado el ‘cerebro’ de de dicha empresa.

El Juez acogió la solicitud del abogado defensor de Yurgaki Rey para conceder la libertad por vencimiento de términos, asegurando que han transcurrido más de 120 días del término legal, a partir de la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, sin que se haya iniciado la etapa del juicio.

Ante esta situación y los graves hechos que rodean la investigación, la Fiscal del caso, Yudis Berdugo Blanco, apeló de inmediato la decisión, la cual quedó en suspenso hasta que un Juez de segunda instancia defina la solicitud del ente acusador.

En su argumentación, la Fiscal del caso planteó el fenómeno de la unidad procesal aplicada debido a que las capturas de los procesados, bajo el mismo caso, ocurrieron en diferentes circunstancias.

Relató que tras los hechos registrados en el mes de marzo de 2015, cuando las personas afectadas por Global Brokers Asociados protestaron frente a las instalaciones de la entidad, por la estafa de que habían sido objeto.

En esa oportunidad, agregó, la Sijin levantó 120 denuncias y el informe de la Policía Judicial señaló que los autores de ese hecho eran miembros de Global brokers Asociados, Grupo Constructores Aliados, Grupo Empresarial Aliados y Alianza Grupo Empresarial “y que el cabecilla de la misma era Cristian Yugarki Rey”.

La Fiscal reseñó, de acuerdo con el informe de Policía Judicial, que esa organización estaba compuesta, entre otras personas por Eduardo Iván Vargas Gómez, José Gregorio Pérez Arteaga, Carlos Leal, Kimberly Hutchinson Vargas, Ostap Tapias Artuz, Pablo Hutchinson, Janeth Vargas, “toda una familia”, y los empleados Manuel Banquez, Lourdes Torres, María Mónica Montero, Gina Martínez Maestre y Gloria Hutchinson.

“Con base en la estructura criminal elaborada por la Policía Judicial”, se dispuso de material probatorio en desarrollo de 13 allanamientos en Barranquilla y 7 de Cartagena, Valledupar, Montería, Cali, Bucaramanga y Santa Marta, “donde venía accionando toda la empresa criminal”.

Fue así como, el 30 de junio de 2016 se obtuvieron las órdenes de capturas, encabezadas por Cristian Yurgaki Rey.

El 27 de julio de 2016 se lograron los primeros resultados: 13 personas capturadas, con excepción de Cristian Yurgaki, ante lo cual la Fiscalía presentó escrito de acusación contra los capturados ante el Juez Cuarto Penal del Circuito.

Con posterioridad, señaló la Fiscal en la audiencia de hoy, el 7 de marzo de 2017 se produjo la captura de Yurgaki Rey, con lo cual se procedió con la ruptura procesal teniendo en cuenta que los otros capturados ya se encontraban en audiencia preparatoria.

“Pero por unidad procesal el caso sigue siendo el mismo. Estamos frente a una criminalidad. Cristian Yurgaki Rey actuó como directivo de todas las empresas, suscribe 177 contratos y produce una afectación patrimonial por más de $11 mil millones. Y luego de salir de la Junta Directiva se queda como representante legal y firma otra serie de contratos y además se relaciona la situación (en el informe de Policía Judicial) que también respondía derechos de petición cuando se dice que no era miembro de Global Brokers”.

También recordó la modalidad con la cual por lo menos 630, de muchas más víctimas, se atrevieron a denunciar la anómala conducta.

“Consistía en la celebración de contratos con inmuebles en garantías, ofrecidos a múltiples personas. Así, Cristian Yurgaki aparecía vendiendo en Global Brokers. Pero otro miembro del Grupo Constructores lo vendía a otra persona, con lo cual se encuentran los vasos comunicantes de esta acción criminal que permite sostener que estamos frente a una unidad procesal”, afirmó.

Esta múltiple venta de un mismo inmueble a varias personas fue denunciada oportunamente por Zonacero.com.

Recordó que, de esta manera, por el mismo proceso se encuentran judicializadas 13 personas en el Juzgado Cuarto, 1 en el Juzgado Séptimo (Adriana De la Ossa), 2 en Valledupar que se allanaron a cargos en el Juzgado Octavo y otra que se allanó en la capital del Cesar en el Juzgado Noveno Penal del Circuito.

“Todas las noticias criminales están conectadas con el fenómeno criminal y siempre señalan a Cristian Yurgaki como autor y está la gran cantidad de víctimas que lo señalan en participación con Eduardo Vargas y las diferentes personas que están vinculadas en los otros casos”.

Por eso, enfatizó, “estamos frente a una macrocriminalidad que le ha tocado a varios despachos judiciales”.

La Fiscal también hizo énfasis “en el comportamiento dilatorio de la defensa, que ha sido de manera dolosa para evitar que el juicio se inicie y que en todo caso ha tenido como destino lograr la libertad por vencimiento de términos”.

De inmediato, señaló la cronología “de la modalidad dilatoria permanente” a la que ha acudido la defensa de Yurgaki Rey, con recurrentes solicitudes de aplazamientos de audiencias, de la siguiente manera.

- 7 de marzo de 2017, se produjo la captura de Cristian Yurgaki Rey.

- 7 de marzo de 2017. Se solicita audiencia preliminar concentrada y le corresponde al Juzgado 16 Penal con Función de Control de Garantías. Fue legalizado el allanamiento y la defensa presentó recurso de apelación. El Juez suspendió la diligencia para seguirla al día siguiente.

- 8 de marzo de 2017. Se legaliza el allanamiento y se dicta medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y medida cautelar de bienes.

- 13 de marzo de 2017. La defensa solicita aplazamiento “porque los elementos materiales probatorios que descubrió la Fiscalía son voluminosos y necesito tiempo”.

- 14 de marzo de 2017.  Continuó la audiencia y se fija nueva fecha para el 22 de marzo.

- 5 de junio de 2017, la Fiscalía presentó el escrito de acusación y el Juzgado Segundo Penal del Circuito asume el conocimiento el 16 de junio de 2017.

- 14 de julio de 2017. Se produce la formulación de acusación y el defensor no asiste. Se produce la renuncia de Jhonatan Peláez Sáenz como apoderado de Cristian Yurgaki Rey.

- 26 de julio de 2017. El defensor público asignado solicitó aplazamiento de la audiencia.

- 24 de agosto de 2017. El defensor público Alexander Solano Zuluaga comunicó telefónicamente, que tenía incapacidad médica.

- 14 de septiembre de 2017. La defensa solicitó nuevo aplazamiento.

- 15 de septiembre de 2017. El defensor presentó solicitud de nulidad y contra lo resuelto interpone recurso de apelación.

- 2 de noviembre de 2017. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, con ponencia del Magistrado Jorge Eliecer Cabrera Jiménez, declara desierto el recurso propuesto por el defensor y advierte que se deben descontar los términos por tratarse de una maniobra dilatoria de la defensa.

- 28 de noviembre de 2017. La Juez acata la decisión del Tribunal y dicta nueva fecha para el 7 de diciembre de 2017 y nuevamente el defensor presentó memorial por incapacidad.

- 25 de enero de 2018. Se presentó a la audiencia Francisco Márquez Astrálaga, defensor público, en apoyo de Alexander Solano Zuluaga, y señala que suspendan la audiencia “porque él no conoce el caso”.

- 16 de febrero de 2018. Se da inicio a la formulación de acusación con presencia de Jhon Orozco Rivera, en apoyo de Alexander Solano Zuluaga para continuar la audiencia.

- 19 de febrero de 2018. Sen presenta el defensor Alexander Solano Zuluaga para continuar la audiencia.

- 20 y 21 de febrero de 2018. Continúan las audiencias y se fijan nuevas fechas para los días 6, 13 y 20 de abril.

- 6 de abril de 2018. El defensor manifiesta que no se encuentra preparado para el descubrimiento probatorio y solicitó 2 meses para poder realizar la audiencia preparatoria. La Juez le otorgó 1 mes y 4 días.

- 10 de mayo de 2018. La defensa solicitó aplazamiento “porque no ha realizado todo el descubrimiento preparatorio”.

- 13 de junio de 2018. Ingresa el abogado contractual Jhonatan Peláez Sáenz y en su primera intervención solicitó la preclusión de la investigación por los delitos de captación masiva y habitual y estafa, ante lo cual el despacho suspendió la audiencia.

- 25 de junio de 2018. La Juez negó la preclusión y la defensa apeló. Se conceden efectos suspensivos.

- 13 de septiembre de 2    018. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, con ponencia del Magistrado Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por la defensa y advirtió que los términos deben descontarse por considerarlo “una clara manifestación dilatoria”.

- 19 de octubre de 2017. El expediente regresa al Juzgado Segundo Penal del Circuito y la defensa hizo solicitud de rechazo de elementos materiales probatorios, argumentando que no se les había descubierto. La Fiscal planteó que esa oportunidad había fenecido y que no se podía retrotaer el curso del proceso. Inician las solicitudes probatorias y se fija el 8 de noviembre para continuar con la audiencia preparatoria.

- 6 de noviembre de 2018. Cristian Yurgaki presenta tutela ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

- 8 y 9 de noviembre de 2018. Continúa la audiencia preparatoria.

Sin embargo, la tutela fue negada por el Tribunal Superior que advirtió las maniobras dilatorias por parte de la defensa que se han dado dentro de este proceso.

- 26 de noviembre Continúa la audiencia preparatoria.

- 6 de diciembre de 2018. La defensa solicitó la libertad de Cristian Yurgaki.

- 11 de diciembre de 2018. Continúa la audiencia preparatoria.

- 14 de enero de 2019. Estando la Fiscalía de vacancia judicial. La Fiscal fue informada a través de un compañero sobre la solicitud de libertad presentada por la defensa. Y, además, se solicitó otro aplazamiento.

- 4 de febrero de 2019. Continúa la audiencia.

- 5 de febrero de 2019. Continúa la audiencia con la solicitud de libertad para decisión del Juez.

“No es extraño saber que este expediente, por tratarse de una macrocriminalidad y una macroacusación, es completo. La pluralidad de elementos probatorios llevó a la Fiscalía a acudir a todas las sesiones, pero indiscutiblemente, en este caso estamos en una pluralidad de autores y todos procesados. Debe tenerse en cuenta que los términos son de 240 días. Y que si son 240 días los términos que han corrido hasta este momento no se han vencido ni siquiera los primeros 120 días”, señaló la Fiscal para rematar que “pretendemos que no se de la libertad a Cristian Yurgaki Rey, toda vez que los términos que ha expuesto la defensa no se han rebasado”.

Para la Fiscal, con la “modalidad dilatoria” por parte de la defensa, de los 240 días que cabe en este caso, y no de 120 días como argumenta la defensa, apenas han transcurrido 76.

En resumen, la defensa ha presentado 7 solicitudes de libertad y 3 de sustitución de la medida de aseguramiento, buscando la libertad de Cristian Yurgaki Rey.

Los afectados por Global Brokers y empresas asociadas se encuentran en alerta por la impunidad judicial en que pueda quedar este multimillonario caso de estafa, por parte de Global Brokers Asociados. El Juez tiene la palabra.

 

 

Más sobre este tema: