Alcaldes del Área Metropolitana se concretaron como autoridad única de taxis.
Foto
Prensa Alcaldía de Barranquilla

Share:

Área Metropolitana quedó facultada para ser Autoridad Única de taxi

Según censo, en los 5 municipios circulan 16.995 vehículos.

Los alcaldes de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, aprobaron de manera unánime otorgar facultades al Área Metropolitana para convertirla en Autoridad Única de Transporte Individual.

La decisión de los mandatarios, que se basa en la ley 1625 de 2013, artículo 7, concede a las áreas metropolitanas la función de ejercer como autoridad de transporte público en el área de su jurisdicción de acuerdo con la ley, las autorizaciones y aprobaciones otorgadas conforme a ella; formular y adoptar instrumentos para la planificación y desarrollo del transporte metropolitano en el marco del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

Según el director de la entidad, Jaime Berdugo Pérez, la aprobación busca satisfacer las necesidades de movilización de los habitantes de cada localidad, con el ánimo de proteger la prestación del servicio y el ingreso controlado de vehículos entre municipios.

Agregó que, gracias a estas facultades, se podrán establecer políticas metropolitanas unificadas; mayor control en la documentación y registro de vehículos; consolidación de controles más efectivos en la operación; unificación del parque automotor; igualdad de tarifas y servicios de trámites; fijación de mecanismos para determinar el manejo de la sobreoferta; control operativo unificado y la eliminación del porte de la planilla única de viaje ocasional.

“Antes de 2 meses se tendrá el estudio que determinará las medidas a adoptar para fortalecer el servicio. En eso están comprometidos los alcaldes del área, quienes con sus secretarios de tránsito y asesores jurídicos harán todos los aportes que sean necesarios para robustecer la actividad”, comentó Berdugo.

Más sobre este tema: