Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Emergencia Invernal
8:43 pm. Sábado 14 de Noviembre de 2020
Antioquia, Chocó y Bolívar, los departamentos más afectados por fuertes lluvias
8:43 pm. Sábado 14 de Noviembre de 2020
Personal de la UNGRD se desplaza para las zonas más afectadas.

Se activó este sábado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se desplieguen todas las capacidades de respuesta en los departamentos más afectados por las torrenciales lluvias que se presentaron y se siguen presentando en el territorio nacional.

La UNGRD convocó a sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres en donde junto a las entidades operativas del SNGRD, los sectores y ministerios y con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de los departamentos de la región Caribe, Antioquia y Chocó se definieron acciones para continuar con la respuesta, contando con todo el apoyo del Gobierno Nacional.

“Hay una respuesta inmediata por parte del Gobierno. Toda la capacidad de nuestras entidades operativas estarán en los territorios que han presentado afectaciones, en el departamento del Chocó, Antioquia y Bolívar y estamos en alistamiento en el Archipiélago de San Andrés. Con el IDEAM venimos haciendo monitoreo y aquí desplegamos todas nuestras líneas de respuesta con articulación de nuestro equipo de profesionales técnicos que harán el acompañamiento en los territorios” manifestó el Subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano.

En este sentido, desde la UNGRD se ha dispuesto de comitivas técnicas para Dabeiba en Antioquia y para los departamentos de Chocó, Bolívar y San Andrés y Providencia, para cooperar en este último departamento, en las labores preventivas frente al paso de la tormenta tropical Iota que tiene la posibilidad de convertirse en huracán.

Antioquia

De acuerdo con la información del DAPARD y la Gobernación de Antioquia, varios son los municipios afectados por consecuencia de las lluvias que dejan movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

Emergencia en Dabeiba, Antioquia.

La situación más compleja se presenta en el municipio de Dabeiba en donde se presentaron deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón. Allí estos hechos dejan de manera preliminar 3 personas fallecidas y 16 más desaparecidas.

En la zona ya se encuentra el Gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, junto al Director del DAPARD, Jaime Enrique Gómez y las entidades del SNGRD quienes han dispuesto toda la capacidad para hacerle frente a esta situación. Desde la UNGRD se desplazó a la zona personal para apoyar con las labores de coordinación y ayudar en las acciones de respuesta que se requieren de acuerdo con las necesidades.

La UNGRD gestionó con la Fuerza Aérea Colombiana un helicóptero Black Hawk para apoyar a la Gobernación en las labores de rescate de personas que se encuentran en la parte alta de la montaña y que evacuaron de manera preventiva por la avenida torrencial.

Emergencia en Chocó

Chocó

Según el reporte dado en el Comité Nacional de Manejo por parte del Coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños, en 11 municipios de este departamento se registran inundaciones que se dieron de manera súbita, así mismo se reportan algunos movimientos en masa.

Las afectaciones más fuertes se presentan en los municipios de Carmen de Atrato y Lloró, en donde en el primero de estos el colapso de una vivienda deja una persona fallecida. Se están realizando junto a los organismos de socorro acciones preventivas, evacuación de familias a puntos seguros y la coordinación para poder desplegar comitivas que permita realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Bolívar

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que se presentan afectaciones por eventos derivados de las fuertes lluvias en varios municipios.

En Cartagena, de acuerdo con la administración distrital, en el 70% de la ciudad se han presentado emergencias, por lo que se hace la declaratoria de calamidad pública para poder desarrollar un plan de acción específico y atender esta situación de manera articulada con el departamento y la nación.

Hacia esta región del país, la UNGRD también desplegó equipo técnico que hará todo el acompañamiento de forma complementaria y subsidiaria frente a las emergencias presentadas.

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A