El abundante expediente en la Comisión de Acusaciones.
El abundante expediente en la Comisión de Acusaciones.
Foto
@CamaraColombia

Share:

Ante plenaria de la Cámara acusan formalmente al Magistrado Gustavo Malo

Por corrupción en la Corte Suprema de Justicia

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara acusó formalmente ante la plenaria de la Corporación al Magistrado Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, por omisión y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto, en el proceso sobre las irregularidades que se indagan en el interior de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la determinación de la Comisión de Acusación, el caso del cuestionado Magistrado Malo, ahora pasará a la plenaria de la Cámara, en donde se decidirá si hay méritos o no para tramitarlo ante el Senado.

“Hoy la Comisión con la presencia de 10 representantes tomó una decisión trascendental de acusar ante la plenaria de la Cámara, al Magistrado Gustavo Malo Fernández por diferentes delitos”, anunció Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación e Investigación.

Según Arroyave, “lo que quiere Colombia y lo que quiere esta Comisión que hoy ha querido hacer el tránsito ante la plenaria de la Cámara, es que se conozca la verdad y que la grandeza de las instituciones de nuestra honorable Corte Constitucional sea restablecida frente a Colombia y frente al mundo”.

“La Comisión ha hecho un gran esfuerzo, tenemos que agradecer el acompañamiento de la Procuraduría General, del CTI y de los funcionarios de la Fiscalía que nos han permitido trabajar para escuchar cientos de testimonios, diligencias y pruebas que permitieron tomar esta decisión y que seguramente nos va a permitir encontrar la verdad muy pronto en la Corte Suprema de Justicia, si así lo define la Cámara y el Senado de la República”, agregó.

El Congresista aclaró que la decisión fue unánime, no hubo ningún salvamento y la Comisión tiene mucha claridad sobre los asuntos jurídicos y los asuntos fácticos que se han conocido para tramitar esta investigación a la plenaria de la Cámara.

“Es una acusación formal ante el pleno de la Cámara que ahora tiene la palabra sobre este proceso y en donde se decidirá si encuentra o no ajustada la decisión que hemos presentado y luego pasaría al Senado si se aprueba”, anotó.

Por su parte, Edward Rodríguez, Representante investigador, hizo un llamado puntal a las directivas de la Corporación sobre el trámite del caso. “Le hacemos un llamado al doctor Rodrigo Lara para que la próxima semana se reúna el pleno de la Cámara y estudie la ponencia redactada por la Comisión de Acusación e Investigación toda vez que hay que adelantar este proceso con agilidad”, precisó.

“Yo diría que son pocos los días que le quedan al doctor Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia. Hoy la Comisión de Acusación ha tomado una decisión trascendental porque encontró que el referido magistrado cometió los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho, utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto sumarial”, manifestó Rodríguez.

El Representante investigador concluyó: “Hoy la Comisión se pronunció y destapó la olla podrida que había en el interior de la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal”.

 

Más sobre este tema: