La zona de reserva natural 'La Montañita'.
La zona de reserva natural 'La Montañita'.
Foto
Captura de video

Share:

Alertan por destrucción de reserva natural ‘La Montañita’ en Pedraza, Magdalena

Corpamag, la Gobernación y Alcaldía tienen conocimiento del hecho, pero no hacen nada.

Habitantes del corregimiento de Guaquirí, Municipio de Pedraza en el departamento del Magdalena alertaron sobre lo que calificaron como “el criminal daño ambiental” promovido por particulares en la zona de reserva natural ‘La Montañita’.

Lo preocupante del hecho es que las autoridades del Magdalena han sido advertidas sobre la grave situación, y han hecho caso omiso a los requerimientos ciudadanos.

Igualmente, existen cinco fallos judiciales al respecto, y tampoco han prosperado las acciones de protección de la reserva natural. Por el contrario, su deterioro crece cada vez más por cuenta de los ganaderos de la región.

El más reciente requerimiento lo hizo Rafael De León Santana, en representación de los habitantes de Guaiquirí, quien le pidió a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) solicitando “la solución y toma de medidas urgentes tendientes a proteger nuestra reserva natural”.

Le señaló a Corpamag que “le estamos rogando, suplicando, para que ustedes como autoridad especial, tomen las medidas respectivas con carácter urgente, frente al problema planteado, recordándoles que los funcionarios públicos son responsables por infringir la Ley ya sea por acción u omisión, como ocurre en este caso concreto, faltar a un deber, a una obligación que les impone la constitución política”.

Igualmente ha presentado derechos petición a la Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Pedraza, “poniéndole de presente la deforestación indiscriminada, por tala de árboles que se viene dando por particulares inescrupulosos de esta declarada “zona de reserva natural””.

“Lo cierto es que se nos está ocasionando un perjuicio grave e irremediable, no sólo como seres humanos, sino a también a las especies silvestres que en ella habitan. Pese a que esta situación irregular se ha puesto de presente a las distintas autoridades, estas se han mostrado indiferentes y su, negligencia por omisión y desidia, han contribuido a que el problema en vez de prevenirse o mitigarse, se acreciente y el daño se concrete y extienda”, sostiene.

 

Más sobre este tema: