El hongo afectaría a todos los productores de banano y plátano.
El hongo afectaría a todos los productores de banano y plátano.
Foto
Vanguardia.mx

Share:

Alerta en Panamá por temible hongo para banano y plátano hallado en La Guajira

Autoridades panameñas declararon alerta sanitaria.

Panamá ha declarado una alerta y prohibido de "manera rotunda" el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar contaminado del hongo Fusarium oxysporum, que ataca los cultivos de banano y plátano, detectado en el área de La Guajira en Colombia.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo a los periodistas que se ha declarado una "alerta sanitaria" por esta situación como medida de prevención, para evitar el ingreso al país de todo material vegetal que pueda estar contaminado por el hongo.

Se reforzará el control de cuarentena en aeropuertos, puertos y fronteras como parte de las medidas inmediatas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó en una declaración pública la entidad agropecuaria.

El hongo afectaría a todos los productores de banano y plátano, a las familias que se benefician directamente de esta actividad, a la economía nacional y a una "fuente de alimentación como lo es el plátano, segundo alimento más importante después del arroz", advirtió el MIDA.

Las medidas que impulsa la dirección de Sanidad Vegetal están apoyadas por la Dirección de Agricultura, Cuarentena Agropecuaria, Dirección del Banano y todos los estamentos del Estado "que están dispuestos a prevenir el ingreso y a evitar por todos los medios que esto se disperse y difunda por los campos de cultivo".

El mal provocado por el hongo Fusarium cubense, raza destructiva, se detectó por primera vez en Taiwán en 1990 y es capaz de acabar con todas las formas de banano y plátano que se conocen.

Entre los síntomas del hongo está el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta, dijo el MIDA.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador.

Panamá como territorio está libre de este hongo y la primera acción directa es la prevención por lo que serán muy cuidadosos en los puntos de entradas, ya que incluso puede ser transportado en los zapatos, de acuerdo con la información oficial.

En Panamá se han realizado dos simulacros de la enfermedad, uno en 2018 en la provincia occidental de Chiriquí, y este año en la de Bocas del Toro, ambas limítrofes con Costa Rica, acciones respaldadas por empresas dedicadas al cultivo de plátano y banano.

Se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este domingo en El Salvador de la presencia de la plaga marchitez causada por el hongo Fusarium oxysporum, en plátanos y bananos y pidió a sus Estados miembros -México, Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir la propagación.

En Colombia, las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la posible presencia del "Mal de Panamá", dijeron fuentes oficiales.

El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos del "Mal de Panamá", conocido también como "Foc R4T", un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo, ha dicho el Oirsa.

EFE 

Más sobre este tema: