La activista medioambiental colombiana Paula Caballero.
La activista medioambiental colombiana Paula Caballero.
Foto
DW

Share:

Alemania premia "inventora" colombiana de Objetivos de desarrollo sostenible

Se trata de la activista medioambiental colombiana Paula Caballero.

La activista medioambiental colombiana Paula Caballero ha sido reconocida junto al expresidente alemán Joachim Gauck y al líder de Simply Red, el británico Mich Hucknall, con la distinción de honor del Premio Alemán de Sostenibilidad, anunció hoy la fundación que concede estos galardones.

"Honramos la excepcional obra política, la innovadora idea de una activista medioambiental y el compromiso humanitario de un popular artista", declaró Stefan Schulze-Hausmann, impulsor de este galardón, quien agrega que "son ejemplo para todos los que quieren una mayor sosteniblidad".

El comunicado recuerda que Caballero, que ha trabajado entre otros para el Banco Mundial y el Ministerio de Exteriores de su país en temas medioambientales, "inventó" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando enfrentando una considerable oposición inició en 2012 "un formato que nunca antes había existido en la historia de Naciones Unidas".

Con los 17 ODS, la comunidad internacional acordó por primera vez objetivos claros en materia de sostenibilidad a aplicar en todos los países, indicadores verificables y nuevos instrumentos políticos.

Los ODS determinarán durante décadas la cooperación internacional en aspectos políticos centrales, agrega el comunicado.

Con su banda, Simply Red, Hucknall ha tocado en conciertos en apoyo de iniciativas humanitarias y desde el inicio de su carrera colabora con organizaciones no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS para ofrecer a niños y jóvenes apoyo, formación y la oportunidad de una vida mejor.

El cantante, que muestra su compromiso por un futuro sostenible, apoya asimismo de manera privada proyectos de biodiversidad en Irlanda del Norte.

Gauck apuesta por una sociedad sostenible, caracterizada por tolerancia, desarrollo personal del individuo y cohesión interna.

Con una rica y amplia experiencia, agudeza política y cordialidad sondea hasta hoy los puntos críticos de la libertad.

La reunificación, de la que fue una figura importante, posibilitó inmensos avances ecológicos en amplias partes del país, señala el comunicado.

El 22 de noviembre en Düsseldorf se celebrará la entrega de galardones, concedidos por la Fundación Premio Alemán de Sostenibilidad en colaboración con el Gobierno alemán, organizaciones locales, asociaciones económicas, grupos de la sociedad civil e instituciones de investigación.

El Premio Alemán de Sostenibilidad, que este año celebra su 12. edición, premia con siete diferentes distinciones y entre más de 800 candidatos el rendimiento en esta materia en ámbitos de la economía, políticas locales e investigación.  

EFE

Más sobre este tema: