Share:

Alcantarillado de Salgar fue entregado a Triple A para iniciar su operación

Se invirtieron $11.914 millones.

La operación del sistema de alcantarillado del corregimiento de Salgar fue entregada a la empresa Triple A por parte de la Alcaldía de Puerto Colombia. La compañía dio el visto bueno luego de hacer la revisión de rigor de las obras.

En el sistema de alcantarillado se invirtieron $11.914 millones, de los cuales, $9.984 millones los aportó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), $1.430 millones la Gobernación del Atlántico y $500 millones el municipio de Puerto Colombia.

La firma se realizó en la Seminario Mayor, ubicado en Salgar, con la presencia de la comunidad, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla; el gerente comercial de Triple A, Carmelo Faillace; el gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Ariel Aduen; los concejales de Puerto Colombia, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y su equipo de trabajo.

Con el sistema de alcantarillado culminado iniciará el proceso para recuperar la competitividad turística de Salgar, para eso, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, impulsa el proyecto de Playa Bandera Azul, reconocimiento que se le otorga a las playas que cumplen con condiciones amigables para el medio ambiente.

El mandatario señaló que la recuperación del turismo dependía de la puesta en funcionamiento del sistema de aguas residuales. Antes, cuando no había alcantarillado, las aguas negras llegaban al mar, un factor que aleja a los turistas.

“La Triple A nos ha dicho que todo está listo. Hicieron las revisiones de rigor al colector, los pozos de inspección, la estación de bombeo, en fin, a todo el sistema y eso nos pone contentos porque nuestra gente va a tener calidad de vida”, indicó el gobernador Verano.

La red de alcantarillado funciona de la siguiente manera: inicialmente por la redes se conducen las aguas residuales hasta un colector interceptor que corre paralelo al mar y las envía a una estación de bombeo, de allí son impulsadas hasta una estación depuradora.

La construcción del alcantarillado de Salgar fue posible por un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Fonade.  Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Alfaredes Salgar y la interventoría a cargo del Consorcio Salgar 2014.

El gerente de Fonade, Ariel Aduen, señaló que el contrató queda vigente y se comprometió a reparar las viviendas que resultaron afectadas durante la ejecución de las obras.

“El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Salgar sacando las aguas residuales de las calles y el mar y así potencializar el desarrollo socioeconómico de la zona, nuestra labor era gestionar que esta obra se realizara y hoy es una realidad, solo falta ajustar unos detalles”, manifestó Aduen.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, Loretta Jiménez, explicó que se construyeron 12 kilómetros de tubería, colectores, conexiones domiciliarias, pozos de inspección, la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y el sistema de impulsión.

El gerente comercial de Triple A explicó la empresa realizó los diseños del sistema de alcantarillado y durante la ejecución de las obras realizaron acompañamiento y supervisión.

“Vamos a seguir socializando con la comunidad para que sepan cómo opera el sistema, hay que recordarles que los registros que se instalaron son bifamiliares, es decir, tienen capacidad para recibir aguas residuales  de dos viviendas”, anotó Faillace.

Vías y Castillo de Salgar

Durante la reunión, la secretaria de Infraestructura de la Gobernación, Mercedes Muñoz, informó que el próximo lunes 12 de junio se cerrará la licitación para la contratación de la reconstrucción de la calle 6 de Salgar.

“Es una vía que tiene un costo de $5.500 millones. Va desde el sector de las playas del Country hasta la iglesia de Salgar”, subrayó Muñoz.

Adicionalmente se socializaron los diseños preliminares de un salón de eventos que se construirá en el Castillo de Salgar con el propósito de incentivar la llegada de visitantes y generar mayores ingresos.

“Tendrá capacidad para 800 personas, es un sitio que puede albergar todo tipo de eventos y que tendrá una panorámica espectacular con vista al mar, seguramente atraerá más turistas”, dijo la funcionaria.

Erosión costera

Con el propósito de garantizar la estabilidad del borde costero y mitigar los procesos de erosión costera en las playas de Salgar y Sabanilla, en Puerto Colombia, se realizó un estudio para intervenir los espolones.

En los espolones se hará realce de la estructura y se prolongarán con un nuevo tramo de roca. También se mejorará la protección que existe frente a las propiedades que se encuentran expuestas.

“Queremos playas seguras, limpias y que sean atendidas por personas capacitadas para que los turistas que lleguen se vayan contentos y atraigan más personas, eso generará mayores ingresos para la gente que vive del turismo”, concluyó el gobernador Verano.

Más sobre este tema: