La medida comenzará a regir, según informó la Alcaldía de Santa Marta, el 21 de noviembre.
Foto
Seguimiento

Share:

Alcaldía impone pico y placa para particulares y taxis en toda Santa Marta

La medida, ejecutada sin previo aviso, regirá desde el 21 de noviembre. El pico y placa del Centro Histórico ya no está vigente.

Sin que se conociera una socialización previa, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, expidió sorpresivamente el decreto 279 del 16 de noviembre de 2016, mediante el cual se establece el pico y placa para particulares y taxis en toda la capital del Magdalena. La medida comenzará a regir, según informó la Alcaldía de Santa Marta, el 21 de noviembre. 

Lo primero a tener en cuenta es que, según el decreto -que automáticamente deja sin vigencia el que operaba en el Centro Histórico- ahora aplicará "en el área urbana de la jursdicción del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, independientemente del lugar en donde estén matriculados los mismos". 

El pico y placa, que aplica desde ya en iguales fechas para vehículos particulares y taxis, quedó de la siguiente manera:

Lunes: 0-1

Martes: 2-3

Miércoles: 4-5

Jueves: 6-7

Viernes: 8-9

Para el caso de los vehículos particulares, la restricción aplica desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m y, para el caso de los vehículos foráneos (que llegan a la ciudad y que posiblemente desconoscan la medida) solo se les permitirá la circulación durante el día en que lleguen, siempre y cuando muestren el tiquete del último peaje. (descarga el decreto)

En cuanto a los taxis, la restricción aplicará desde las 6:00 a.m. y las 11:59 p.m. La única excepción que se mantiene en el caso de los taxis es cuando sean movilizados para reparación, para lo cual solo podrán hacerlo en la franja de 6:00 a.m. - 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. y 5:00 p.m.. 

Para evitar lo que ha sucedido anteriormente con los taxis, que utilizan un letrero de mantenimiento para movilizarse libremente durante el pico y placa, la nueva norma impone que los taxis que vayan en esta condición deben hacerlo con los vidrios laterales abajo, silla del copiloto reclinada, sillas traseras sin ocupantes y solo operado por el conductor (acreditado). "En caso de no cumplir con los requisitos, se impondrán sanciones". 

La vigencia de este decreto, que no fue socializada ante los medios de comunicación de manera preventiva, ni avisada a la comunidad que lo toma por sorpresa, aplica desde el 21 de noviembre y tendrá vigencia hasta el 21 de junio de 2017. 

Consulte el decreto aquí

Más sobre este tema: