Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Buses en la terminal de transferencia de Gaira.
11:45 am. Lunes 13 de Enero de 2020
Alcaldía en Santa Marta ofrece pasaje de bus más barato al que use un sistema electrónico que no funciona
11:45 am. Lunes 13 de Enero de 2020
El nuevo decreto que rige los precios establece un valor de $1.900 si se hace el pago con una “tarjeta electrónica”.

La Alcaldía de Santa Marta informó en la tarde del domingo que entrará en vigor el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, que dejó firmado el exalcalde Rafael Alejandro Martínez, y en donde se establecen las nuevas tarifas para el servicio de transporte urbano de buses (el Decreto en sí asegura que debía regir desde el 1 de enero).

La administración distrital indicó que incremento en el valor del pago del pasaje se estableció en $100 si se hace por pago electrónico y $200 a través de efectivo. Es decir, el monto quedaría en $1.900 (pago electrónico) y $2.000 (efectivo).

Sin embargo, es curioso que desde ya se anuncie el supuesto pago electrónico con tarjeta, teniendo en cuenta que en la ciudad solo podría hacerse efectivo en la Terminal de Transferencia de Gaira que, pese a que está inaugurada, no está en servicio.

El 29 de diciembre, antes de terminar su mandato, Rafael Martínez inauguró la Terminal en compañía del gobernador Carlos Caicedo y de Virna Lizi Johnson, alcaldesa de la ciudad.

En su momento, a través de un comunicado, la administración local aseguró que “con relación a la tecnología a implantar, los buses que operará el STU dispondrán de forma periódica de pago electrónico o tarjeta ciudad, la cual se deslizará sobre un validador”.

“La implementación del pago electrónico permitirá al usuario realizar transbordos entre rutas con un solo pasaje. El usuario realizará recargas semanales o mensuales de los pasajes que utiliza para su movilización”, aseguró en ese momento la Alcaldía.

No obstante, también se informó que el proceso de instalación de la tecnología correrá por cuenta del STU. “Esta etapa consiste en una fase de producción y prueba de equipos fabricados en España y con duración tentativa de cinco meses”.

Así pues, se ratifica que el pago electrónico aún no se encuentra disponible para los samarios.

De igual manera, la propia Alcaldía manifestó el 29 de diciembre que “una vez los vehículos son dados de alta, se envían los equipos desde Madrid a Bogotá y luego a Santa Marta. Posteriormente, inicia la instalación, el cableado y el montaje con duración de tres meses”.

“Una vez en Santa Marta, se programa el montaje con el STU y las cuatro empresas de transporte con 10 buses diarios. Se capacitará al personal sobre la tecnología e inicia la etapa operativa del proyecto, para luego poner a punto las comunicaciones con duración de dos meses. Finalmente, se dará la parametrización de rutas con duración de tres meses”, enfatizó la Alcaldía el día de la inauguración de la Terminal de Transferencia.

Por todo lo anterior, surgen las inquietudes: ¿cuándo llegarán los buses con la tecnología instalada?, ¿cuándo entrará en funcionamiento la Terminal de Transferencia de Gaira?, ¿cuándo se podrá hacer el pago electrónico?

Seguimiento.co ha intentado contactar a la secretaria (e) de Movilidad, Jazmín Sánchez Bozón, pero la funcionaria no ha respondido a los requerimientos de este medio digital.

Te puede interesar

Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s4jvmOZTyh8?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A