El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Alcaldía Distrital pide a la SAE que le entregue acciones de la empresa Triple A

"No se pondrá un solo peso y se recuperará a la empresa", dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

El Alcalde Jaime Pumarejo solicitó hoy a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la entrega del 82.16 por ciento de las acciones que esa entidad tiene a su cargo desde que comenzó el proceso de extinción de dominio.

"Le estamos haciendo hoy entrega a la Sociedad de Activos Especiales, la voluntad del Distrito de Barranquilla de recuperar la participación accionaria de la Triple A mediante una operación en la cual utilizando el mecanismo de venta anticipada, con una valoración que hace la Triple A, se recupera casi el 82 por ciento de las acciones que tiene la SAE en la Triple A", dijo el Alcalde en rueda de prensa.

El Distrito buscará un operador especializado que será el que administre la empresa que reasumiría el Distrito bajo la figura de "enajenación temprana".

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo

Pumarejo explicó que se busca de esta manera acabar con la interinidad en la Triple A.

Actualmente, el componente accionario de la Triple A se divide de la siguiente manera:

- Acciones Tipo A (sector público), 14,50%, correspondiente al Distrito de Barranquilla.

- Acciones Tipo B (sector privado, 5.490 accionistas, personas naturales y juridicas), 3,34%.

- Acciones Tipo C (socio calificado), 82,16%.

Este último componente, valorado en $202 mil millones a precio de diciembre de 2017, lo tenía en su poder del Grupo Inassa y tras el escándalo de corrupción desatado al interior de la compañía, la Fiscalía General de la Nación ordenó el embargo de ellas con fines de extinción de dominio, decretó el secuestre inmediato de las mismas y las entregó en custiodia a la SAE, entidad adscrita al Ministrio de Hacienda.

Esta decisión fue adoptada teniendo en cuenta las investigaciones judiciales orientadas a la manera como el Grupo Inassa se fue apoderando de la compañía, despojando al Distrito, de manera sistemática, la propiedad de la empresa.

El Alcalde Jaime Pumarejo afirmó que en el proceso propuesto este jueves "no se vulnerarán" los derechos de los trabajadores que han sacado adelante a la empresa. También estimó que se espera que al terminar el año el Distrito, la verdadera dueña, haya asumido la empresa.

Las acciones legales seguirán para la recuperación total de la empresa.

Por su parte, el presidente de la SAE, Andrés Ávila, dijo que el porcentaje que maneja la entidad es en condición de secuestre.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila

Indicó que la Triple A "ha sido cuidada correctamente". "El Ebitda de la empresa se ha incrementado".

El proceso significa en adelante una validación jurídica del proceso. La entidad tiene la facultad de hacer la enajenación de la empresa.

El siguiente es el ccomunicado oficial de la Alcaldía de Barranquilla

Distrito inicia proceso para recuperar Triple A sin comprometer recursos de los barranquilleros 

 SAE anuncia que la decisión se tomará en el menor tiempo posible.

El Distrito de Barranquilla inició formalmente el proceso para recuperar las acciones de la empresa Triple A, al manifestar su interés por las acciones de esa compañía que están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales desde el 3 de octubre de 2018.

En ese sentido, el alcalde Jaime Pumarejo Heins le entregó una carta al director de la SAE, Andrés Alberto Ávila, en la cual propone un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad para “avanzar en la adquisición” de esa participación.

La SAE respondió de inmediato que iniciará los trámites de validación de información técnica, financiera y jurídica, para concretar la valoración de la empresa “de manera correcta, transparente y objetiva”.

El director señaló que, en todo caso, la decisión se tomará “en el menor tiempo posible”, probablemente “en menos de un mes”, para poder avanzar rápidamente en todos los protocolos. 

La operación se hará, según explicó el alcalde Pumarejo en rueda de prensa, sin comprometer dineros de los barranquilleros.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el presidente de la SAE, Andrés Ávila

“Utilizando el mecanismo de venta anticipada, a partir de la cual la enajenación se irá pagando con parte de las utilidades futuras, recuperaremos el 82,16% de las acciones que tiene la SAE en la Triple A, pasando nosotros a ser el accionista con casi el 100% de las acciones”, señaló.

La ciudad tampoco tendrá que endeudarse. 

En esas condiciones “pronto volveremos a decir que las empresas públicas ya son de propiedad de todos los barranquilleros, y que sus utilidades serán repartidas entre ellos en términos de beneficios sociales, mayor inversión, más vías, más educación, más salud”, sostuvo el alcalde. 

Pumarejo dijo que se trata de una operación necesaria para la construcción de la Barranquilla del futuro que justamente presentó esta semana en el Circuito Colombia de la asamblea del BID, en tanto contempla la recuperación de los cuerpos de agua, la intervención de la ciénaga de Mallorquín, el tratamiento de las aguas servidas y la conversión de los caños en canales de comunicación, entre otras apuestas de biodiverciudad.

Acceder a la totalidad de la propiedad accionaria, implica, además, garantizar la oferta de calidad de los servicios para una población que se duplicará en los próximos 80 años y reinvertir en las necesidades sociales de los barranquilleros.

Del mismo modo “nos permitirá ponernos a tono con los grandes desafíos urbanos del presente en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad, seguridad, atracción de talento humano, mejora de la calidad de vida, garantía de los derechos humanos, mayor equidad, lucha contra la pobreza y adaptación y mitigación del cambio climático”, afirma Pumarejo en el texto de la solicitud.

El alcalde manifestó que se buscará un operador especializado que garantice las condiciones de calidad y expansión del servicio y le dé un manejo eficiente a la empresa. “Este operador recuperará su inversión a través del mismo flujo de la empresa y así el Distrito no gastará ni asumirá riesgos mientras recupera lo que le pertenece”.  

El mandatario se comprometió a convocar al sector privado y a la sociedad civil para la construcción colectiva de un código de buen gobierno que garantice la recuperación, crecimiento, eficiencia y gestión transparente de “este patrimonio de los barranquilleros”.

La Triple A fue constituida en julio de 1991. En la actualidad suministra servicios en Barranquilla y en 14 municipios del departamento.

El 82,16% de la composición accionaria de Triple A está en poder de la SAE. El resto corresponde al sector público, con 14.50%; y al sector privado, con el 3,34%. 

El alcalde reconoció el manejo ejemplar que la administración temporal de la SAE le ha dado a la sociedad de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.