Ejecución de obras en Soledad.
Ejecución de obras en Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alcalde Rodolfo Ucrós rindió balance de ejecución de obras en Soledad

Entre ellas el nuevo Palacio Municipal, sede del Cuerpo de Bomberos y el Plan Vial.

Un balance de la situación de los contratos de obras civiles municipales, en términos presupuestales, jurídicos, y técnicos, hizo la Alcaldía de Soledad, respondiendo a las inquietudes de la comunidad.

El primer contrato analizado fue la construcción de la sede de la Alcaldía Municipal, ejecutado por el consorcio, Palacio Municipal, que tiene un costo de 14 mil millones de pesos. La obra presenta un avance del 96 por ciento faltando los trabajos de encerramiento, vías de acceso, parqueaderos y acondicionamiento de la parte frontal. Para tal propósito existe una adición presupuestal, por 3.500 millones de pesos, aprobada por el Concejo de Soledad. Esta obra reinicia operación en 20 días para concluir sus obras complementarias.

Un segundo contrato pendiente es la instalación de la tubería de alcantarillado del barrio La Viola, ejecutado por el Consorcio San Antonio, por valor de 2.100 millones de pesos, con un avance del 90 por ciento. Actualmente los trabajos están suspendidos a la espera de la facultad por parte del Concejo de Soledad de un traslado presupuestal que garantice la terminación de la misma.

La  tercera obra pendiente es la construcción de la sede del Cuerpo de Bomberos de Soledad. Sólo existe un contrato en el papel, bajo la figura de crédito a proveedor por valor de 4 mil 749 millones de pesos. Nunca se ejecutó la obra. La entrega se estipulaba para el 31 de diciembre de 2019. Hoy se está estudiando la posibilidad jurídica de prorrogar los plazos al contratista Unión Temporal Estación de Bomberos 2019, y resolver el tema de legalización del predio donde se edificaría.

Con respecto a las obras de pavimentación de vías en Soledad, estas tienen un avance del 96 por ciento, ejecutadas por el consorcio Pavisoledad 2016, por valor de 96 mil millones de pesos. 

De los 36 kilómetros de pavimento, falta aún 2 kilómetros en las rutas de los barrios Las Gaviotas, San Vicente, Cruz de Mayo y Manuela Beltrán. Además, se le exigió al contratista corregir, fisuras de placas y andenes, aplicar sellos de juntas y retiro de escombros. La obra está en ejecución, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

El Secretario de Obras Publica de Soledad, Jaider Molina, expresó que el propósito de la administración del Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales es culminar las obras, siempre y cuando exista la viabilidad jurídica y los presupuestos legalizados.

“No ha sido una tarea fácil. Al inicio del año, conformamos un equipo interdisciplinario que realizó la auditoria de cada una de las obras, para así determinar cuáles contratos estaban suspendidos. Nos reunimos con los contratistas en aras de establecer el real avance y la calidad con la que se están realizando. Es así como hemos adelantado gestiones, jurídicas, presupuestales y técnicas para que las obras continúen en beneficio de la comunidad”, expresó, el Secretario de Obras de Soledad.

Más sobre este tema: