Las cifras negativas del Covid-19 impiden continuar con la reapertura comercial en Soledad.
Las cifras negativas del Covid-19 impiden continuar con la reapertura comercial en Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alcalde de Soledad aplaza reapertura de sectores económicos adicionales

Y establece medidas especiales para el día sin IVA.

El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, expidió el Decreto N°184 del 6 de junio de 2020, mediante el cual, aplaza hasta el 15 de junio de 2020, la reapertura de los sectores económicos adicionales contemplados por el Gobierno Nacional, y mantiene la prohibición para la salida de niños(as), adultos mayores de 70 años y personas con alguna enfermedad base para la realización de actividades física y de ejercicios al aire libre, en beneficio de la salud y la integridad física de esta población.

La decisión fue previamente concertada en reunión que se efectuó el 5 de junio de 2020, con la Gobernadora del Atlántico y demás mandatarios locales del Departamento, en la que se decidió mantener las medidas para los municipios de Malambo, Galapa, Sabanagrande y Soledad, teniendo en cuenta la evaluación del avance de la pandemia en estos municipios y el comportamiento de los ciudadanos.

Para el aplazamiento operativo de los nuevos sectores, el mandatario de los soledeños estableció modificar el artículo cuarto (4°) del Decreto 178 expedido el pasado 30 de mayo de 2020. El mencionado artículo cuarto dispone: “retrasar hasta el 15 de junio de 2020, la reapertura de los nuevos sectores económicos y otras medidas dispuestas en el Decreto Nacional N°749 de 28 de mayo de 2020, y que no fueron contempladas en el presente Decreto, en razón a la variación negativa del comportamiento del virus en el municipio de Soledad”. 

Las excepciones excluidas temporalmente por el artículo cuarto son las siguientes: comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, museos y bibliotecas; actividades profesionales, técnicas y de servicios en general; servicios de peluquería y actividad física al aire libre de los siguientes grupos poblacionales: niños entre 2 a 5 años, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, adultos de 18 a 69 años y adultos de más de 70 años.

El Alcalde Rodolfo Ucrós dispuso que el 13 de junio de 2020, el grupo de expertos interdisciplinarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y el Director de Competitividad Municipal presentarán un informe técnico acerca de la viabilidad para la reapertura de los sectores económicos pendientes, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica del municipio de Soledad.

Adicionalmente, en consideración a la situación epidemiológica en el municipio de Soledad, el Alcalde Ucrós Rosales, extendió el toque de queda hasta el 1° de julio de 2020, limitando la libre circulación de los vehículos, residentes, moradores y habitantes del ente territorial, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, y toque de queda, de forma continua los fines de semana y festivos, cuando hubiere.

Así mismo y exclusivamente para el 19 de junio de 2020, día sin IVA, la medida de toque de queda regirá a partir de las nueve de la noche.

Finalmente, con el propósito de regular la salida de las personas de manera organizada y segura el 19 de junio de 2020 (día sin IVA), se implementará el pico y cédula por horas, de conformidad con los siguientes horarios:

- De 8:00 am a 10:00 am: ciudadanos con cédulas terminadas en 0 y 1.

- De 10:30 am a 12:30 pm: ciudadanos con cédulas terminadas en 2 y 3.

- De 1:00 pm a 3:00 pm: ciudadanos con cédulas terminadas en 4 y 5.

- De 3:30 pm. a 5:30 pm: ciudadanos con cédulas terminadas en 6 y 7.

- De 6:00 pm. a 8:00 pm: ciudadanos con cédulas terminadas en 8 y 9.

Más sobre este tema: