Inauguración del Hospital Materno Infantil de Soledad.
Inauguración del Hospital Materno Infantil de Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad.

Share:

Al servicio en Soledad Centro de Salud Materno Infantil La Central

Beneficiará a 35 mil habitantes del suroccidente del municipio.

El alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós puso al servicio este sábado el Centro de Salud Materno Infantil La Central. 

El centro de primer nivel de atención médica, hace parte de la red prestadora del Hospital Materno Infantil de Soledad y beneficiará a 35 mil habitantes del suroccidente del municipio.

La obra demandó una inversión de 13 mil millones de pesos y prestará los servicios de urgencia, área de observación respiratorio y Covid-19, sala de observación general para hombres, mujeres y niños; toma de muestras de laboratorio, psicología, área de imagenología, rayos X, ecografía, fisioterapia, enfermería y realización de exámenes de laboratorio de segundo nivel. 

El énfasis de la atención es para pacientes con problemas respiratorios y con Covid-19 y por el momento no se prestará el servicio de consulta externa.     

El Centro de Salud Materno Infantil La Central está construido en un lote de 15 mil metros cuadrados y la edificación ocupa 5 mil metros cuadrados.

Inauguración del Centro de Salud Materno Infantil La Central.

El Ministerio de Salud autorizó inicialmente una capacidad instalada de 5 camas pediátricas, 38 camas para adultos, 12 camillas para el área de observación de adultos, 6 camillas para observación pediátrica y 4 consultorios en el área de urgencias. 

Posteriormente, mediante la resolución 01940, el Ministerio le envió al Municipio 530 millones 397 mil pesos para la compra de equipos médicos para la emergencia por el Covid-19 y se hizo la respectiva compra.

Estos recursos fueron adicionales a la dotación que entregó el Minsalud para el centro de salud compuesto por 46 camas hospitalarias eléctricas, 32 camillas y un equipo de RX móvil de última tecnología.

La Alcaldía de Soledad también le entregó recursos económicos al Hospital Materno para la dotación del centro de salud. Mediante un convenio interadministrativo, le giró 202 millones de pesos, que fueron destinados a la adquisición de equipos médicos, equipos de cómputo, impresoras y elementos de mueblería.

En el evento de inauguración, estuvieron la primera gestora social del municipio, Darley Santos Moreno; la subsecretaria de Salud Pública de Atlántico, Eloina Goenaga; la presidenta del Concejo Municipal, Alcira Sandoval; el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Esteban Sánchez Páez; sus directivos, el secretario municipal de Salud, Javier Cabarcas; y líderes sociales del barrio La Central y sectores aledaños.

El Alcalde Rodolfo Ucrós aseguró que “esta habilitación temporal es la que nos da a nosotros la posibilidad de que, a partir de hoy, este centro de salud abra sus puertas para atender a gran parte de la población del suroccidente del municipio. Esta ha sido una de las zonas que más ha crecido a nivel poblacional durante los últimos años. Era una necesidad imperiosa que nosotros lográramos su apertura”.

 

Más sobre este tema: