Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
El Espectador

Share:

Al menos 19 defensores de derechos humanos han muerto en Colombia en 2020

Naciones Unidas está verificando otras 34 posibles muertes de activistas.

Al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020, informó hoy un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien subrayó que el organismo está verificando otras 34 posibles muertes de activistas.

El portavoz Rupert Colville calificó de "profundamente preocupante" la situación concreta del departamento del Cauca, en el sur del país, donde al menos 13 activistas de derechos humanos han sido asesinados desde el comienzo del año, tres de ellos en los últimos días.

"Hugo de Jesús Giraldo, un líder social, fue asesinado el 22 de abril en Santander de Quilichao, y el pasado fin de semana murieron otros dos líderes sociales, Mario Chilhueso y Teodomiro Sotelo", detalló Colville en rueda de prensa.

El portavoz indicó que tras este tipo de crímenes se encuentra un creciente número de grupos armados y bandas criminales que compiten por el control de actividades ilegales en ese territorio.

Las restricciones de movimientos que Colombia ha dictado para frenar la expansión del coronavirus causante del Covid-19 "parecen haber agravado una situación que ya antes era violenta y volátil", ya que los grupos armados intentan aprovecharse del confinamiento para aumentar su presencia y control en el territorio, explicó.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también ha registrado un aumento del acoso y las amenazas contra agricultores, pueblos indígenas y afrodescendientes en Cauca, y una intensificación de los incidentes armados entre las bandas armadas y las fuerzas de seguridad.

"Pedimos a todos los involucrados en esta violencia que detengan los enfrentamientos, en línea con la petición del secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres) de un alto el fuego mundial para poder implementar las medidas de prevención del Covid-19", señaló el portavoz.

EFE

Más sobre este tema: