Jaime Berdugo Pérez, Director del Área Metropolitana de Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

Agencia Metropolitana acerca el empleo a la gente: Jaime Berdugo

La nueva estrategia se complementa con educación, transporte y seguridad.

La implementación de la Agencia Pública Metropolitana de Empleo se constituye en una novedad, no solo para Barranquilla sino para el país en general.

De hecho, se trata de la primera en su género que cuenta con la autorización del Ministerio de Trabajo.

“Es un mecanismo que permite, en tiempo presente, acercar la oferta laboral a la demanda laboral, de mano de obra calificada y no calificada”, sostiene el Director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo Pérez.

El proceso permitirá que, en la medida que se generen espacios laborales en todas las empresas que se vayan creando, la comunidad también vaya conociendo las nuevas oportunidades y poder acceder a ellas.

“Aquí lo importante es el trabajo en equipo. Por un lado el sector privado que reporte las vacantes que se generen y, por el otro, la comunidad que a través de los centros presenciales, en el Centro de Oportunidades de Barranquilla y Soledad, así como las oficinas de Galapa, Puerto Colombia, Malambo y del Área Metropolitana, pueda informarse acerca de las vacantes que se van generando”, precisó Berdugo Pérez.

De esta manera, el Área Metropolitana se convierte en un ente articulador con otros tres aspectos fundamentales.

El primero de ellos es el de la educación, para lo cual con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, desde el Área Metropolitana, se trabaja en la construcción de 16 nodos o sedes del Sena. Igualmente, con la puesta en marcha de de la Institución Universitaria Itsa, la articulación  de un sistema técnico, tecnológico, profesional y operario, de tal manera que cuando llegue una empresa al Área Metropolitana, conocer los perfiles requeridos “y que ese sistema pueda formar la mano de obra de tal forma que encajen educación y empleo”.

Recordó que, en el pasado, muchas empresas llegaron pero no se contaba con la mano de obra por la falta de formación. “De ahí la importancia del trabajo en equipo sinérgico con el Departamento, la Alcaldía, el Sena, Itsa y el Área Metropolitana porque permitirá formar y seguir formando con pertinencia con la más alta calidad en laboratorios y en aulas, de tal manera que se pueda encontrar empleo y educación”, anotó.

En este sentido destacó las empresas que han llegado al Área contabilizándose, en el solo caso de Galapa, un total de 58.

El segundo aspecto es el del transporte. “Actualmente se trabaja en un estudio del Sistema Integrado de Transporte Público, que permita integrar el Transmetro al sistema de transporte público de buses y busetas. Ese estudio debe responder a una realidad porque muchas empresas se vienen localizando y se van a seguir localizando en la Circunvalar de la Prosperidad (II Circunvalar), sectores de La Cordialidad en Galapa, de la 30 en Malambo. Y por eso, para poder encontrar trabajo y transporte, es fundamental que el estudio indique cómo seguir avanzando para que el transporte pueda legar de mejor manera a todas estas nuevas zonas de ubicación empresarial”, explicó.

Y el tercer aspecto es el relacionado con la seguridad. “Es fundamental para la vigilancia en estos corredores de empleos que se hacen y que se van a seguir haciendo”.

Finalmente señaló que “la función principal de las Áreas Metropolitanas es servir como tanque de pensamiento, como zona de articulación y de integración acerca de cómo el territorio sigue creciendo hacia un mismo camino y en ese sentido el AMB está hoy en el tema del empleo tan importante a través de la Agencia Metropolitana, presentando propuestas y soluciones para integrar la necesidad de empleo con la oferta que se genere desde la ciudadanía, pero también pensando en el mañana, en cómo esta va a seguir creciendo y cómo la articulación en el presente permite los mejores resultados en el futuro”.

Más sobre este tema: