Un hombre se lava las manos en el país africano de Kenia como prevención para el Covid-19.
Un hombre se lava las manos en el país africano de Kenia como prevención para el Covid-19.
Foto
EFE.

Share:

África supera los 5.300 contagios y las 170 muertes por el coronavirus

El continente sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad Covid-19.

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad Covid-19, pero no da tregua y se propaga a gran velocidad por el continente, que ya tiene más de 5.300 casos y más de 170 muertes.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 5.399 contagios y 175 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 13:00 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

El último país en entrar en la lista fue hoy Sierra Leona, cuyo presidente, Julius Maada Bio, confirmó hoy el primer caso de este país de África occidental, correspondiente a un hombre de 37 años que viajó desde Francia el pasado día 16 y estaba en cuarentena.

De momento, sólo seis países africanos - de los 54 que hay en el continente - siguen sin anunciar contagios de coronavirus: Burundi, Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.

Dada la vulnerabilidad de sus sistemas de salud, muchos países han evitado esperar a un desbordamiento de la situación, como ha sucedido en países de Europa, y se han adelantado a aplicar duras medidas para contener la propagación de esta enfermedad vírica contagiosa que produce fiebre alta y complicaciones respiratorias.

Naciones como Sudáfrica o Ruanda han decretado el confinamiento total de la población, al tiempo que otras, como Nigeria o República Democrática del Congo (RDC), han ordenado el cerrojazo en grandes ciudades que, por su elevada población, suponen un mayor riesgo.

Con todo, el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) advirtió hoy de que "la amenaza invisible de la Covid-19" se cierne también sobre zonas de conflicto en África, donde "guerras y combates, como en la región del lago Chad (sacudida por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram), continúan sin cesar".

"Hasta ahora, África ha sido el continente menos afectado por la pandemia, pero si no se toman medidas para contener el virus de inmediato, podría ser devastador para las personas y los sistemas de salud de África", señaló el director regional entrante del CIRC para África, Patrick Youssef, en un comunicado.

La crisis sanitaria está allanado el terreno para una depresión económica, de ahí que gobernantes africanos como el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, premio Nobel de la paz en 2019, hayan pedido a las instituciones multilaterales que ayuden a África.

"Las economías avanzadas están presentando paquetes de estímulo económico sin precedentes. Los países africanos, por el contrario, carecen de los medios para realizar intervenciones igualmente significativas. Sin embargo, si el virus no es derrotado en África, regresará al resto del mundo", alertó Abiy la semana pasada.

En ese sentido, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha lanzado un bono social valorado en 3.000 millones de dólares para ayudar a las economías africanas a combatir los efectos de la Covid-19.

En el mundo, el coronavirus ha provocado ya más de 801.000 casos y más de 38.700 fallecimientos, de acuerdo con las cifras de la Universidad John Hopkins.

EFE

Más sobre este tema: