Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

Acuerdan plan estratégico para modernizar transporte público masivo en Barranquilla

Con una inversión inicial de $55 mil millones.

El Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana y los principales operadores del sistema acordaron un plan estratégico para fomentar la creación de un factor de calidad y avanzar en la consolidación de la modernización del transporte público colectivo, con el fin de integrarlo con el Transmetro.

El memorando de entendimiento fue suscrito por la Alcaldesa (e) Ana María Aljure Reales, el Director de la AMB Libardo Enrique García Guerrero, el Secretario de Movilidad Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, el Gerente de Transmetro Ricardo Restrepo y los operadores José Emiro Picón Insignares (Uno SAS) y Juan Carlos Calderón Gómez (Caribe Plus SAS).

El acuerdo establece que mejorar el servicio de la Ruta B17, los operadores vincularán una flota máxima de 40 padrones, con el 50% de participación para cada operador, de manera gradual, así: 30 padrones en el mes de junio de 2019 y 10 padrones de acuerdo con la demanda de pasajeros.

Para ello deberán realizar las órdenes de compras el 21 de enero de 2019 con el fin de tener listos los vehículos para que inicien operación en junio del mismo año.

La flota a sustituir y/o incorporar de buses tipo padrones, será con tecnología Euro VI, para operar en forma mixta con busetones.

El director del Área Metropolitana Libardo García, reunido con los empresarios del transporte urbano de Barranquilla.

Del mismo modo se comprometen a modernizar el parque automotor de las empresas que conforman cada operador en mínimo 60 vehículos por operador, incorporando vehículos buses de tipología busetón, ya sea por vinculación de flota por capacidad disponible o por reposición.

Además, aumentar en 11% el promedio de pasajeros únicamente en la tipología bus y busetón. La tipología microbús no tendrá ajuste, definido para el recaudo del Fondo de Estabilización Tarifaria, establecido en el Acuerdo 005-16.

Igualmente, coadyuvar a reducir las novedades de las empresas vinculadas a cada operador a un 90%, así como fomentar en consenso con el AMB la creación de un marco institucional (reglamentación y junta directiva) para el manejo del factor de calidad de manera transparente y eficiente y con destino exclusivo para la modernización del transporte público colectivo.

Por su parte, el AMB se compromete a fortalecer la instititucionalidad en el cobro del Fondo de Estabilización Tarifaria y apoyar a las distintas autoridades para planificar y adelantar acciones de control por prestación de servicios de transporte ilegal en Circunvalar.

Al mismo tiempo, a gestionar la construcción de los paraderos para la Ruta B17 en la Circunvalar y demás vías donde sea necesario para la entrada en operación de vehículos tipos padrones, los cuales deben cumplir condiciones especiales que faciliten el cobro del pasaje y su acceso como vehículo de transporte masivo.

También deberá fomentar en consenso con los operadores la creación de un marco institucional (reglamentación y junta directiva) para el manejo del factor de calidad, con destino exclusivo para la modernización del transporte público colectivo.

El director del Área Metropolitana Libardo García, reunido con los empresarios del transporte urbano de Barranquilla.

Y, finalmente, dar a conocer oportunamente la información relacionada con el proyecto de integración del transporte público (SITP) en unas mesas de trabajo conjuntas que permitan el espacio para el diálogo y la retroalimentación del proyecto.

Entre tanto, el Distrito de Barranquilla deberá gestionar y apoyar a las distintas autoridades para planificar y adelantar acciones de control por prestación de servicios de transporte ilegal en la Circunvalar.

La ejecución de estos operativos debe ser de forma diaria y en específico al transporte informal (servicio especial prestando transporte urbano, mototaxismo, taxis prestando servicio colectivo, vehículos particulares prestando servicio público y camionetas particulares y de servicio público prestando transporte urbano (Dacias).

La inversión inicial estimada se calcula en $55 mil millones.

 

 

Más sobre este tema: