Avianca reveló las consecuencias de entrar en ley de quiebras en Estados Unidos.
Avianca reveló las consecuencias de entrar en ley de quiebras en Estados Unidos.
Foto
Avianca

Share:

Accionistas de Avianca pueden ser diluidos o ver caer el valor “a casi cero”

Debido a la disminución en el patrimonio de la compañía.

Avianca reveló en las últimas horas un documento en el que les advierte a sus deudores y accionistas las posibles consecuencias que puede tener la entrada en el proceso de reorganización ante la ley de Estados Unidos.

Explicó que esa ley impone a las compañías un orden de prelación (conocido como la absolute priority rule) para pagar los créditos existentes antes de la fecha de presentación en el proceso de restructuración.

En ese sentido, el valor que las compañías distribuyan debe ser dirigido de la siguiente manera:

i) A satisfacer créditos garantizados, hasta el valor de la garantía asegurando dichos créditos;
(ii) Para satisfacer créditos con privilegio no garantizados;
(iii) Para satisfacer créditos sin privilegio no garantizados; y
(iv) Cuarto, a los accionistas de las compañías.

En el documento de Avianca se resalta que una clase de acreedores no puede recibir ninguna distribución hasta que todos los créditos que tengan prioridad sobre dicha clase hayan sido pagados en su totalidad.

“Es probable que los accionistas de la compañía (incluyendo los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no reciban ninguna distribución bajo un plan de reorganización o de ninguna otra forma, a menos que los créditos de las demás clases de acreedores de la compañía con prioridad sobre los accionistas hayan sido satisfechos completamente”, dice el informe de la aerolínea que tiene la mayoría de su flota de aviones en tierra por las restricciones en la movilidad por la pandemia del coronavirus.

Como resultado de ello, dijo, los accionistas de Avianca pueden ser diluidos, o el valor de sus acciones puede reducirse a casi cero, debido a la disminución en el patrimonio de la compañía atribuible a los pasivos que las empresas tienen con terceros y acreedores, así como también a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas conforme al Plan del Capítulo 11 de la ley estadounidense.

Los accionistas preferenciales, así como los accionistas ordinarios de Avianca (tal como ocurriría en una sociedad colombiana), asumen bajo la ley panameña el riesgo de perder toda su inversión si, en caso de liquidación de la compañía, no hay recursos para el reembolso de los aportes de los accionistas después del pago de los pasivos externos.

En esta etapa del proceso, detalló Avianca, no es posible saber:

(i) la magnitud total de los pasivos de las compañías, considerando los créditos que eventualmente surjan;
(ii) si terceros, acreedores o accionistas aportarán nuevo capital, o si el valor de las acciones de la compañía (ordinarias y/o preferenciales) será diluido y, en el caso de que así fuere, el alcance de dicha dilución; o
(iii) si la compañía o alguna de las compañías será liquidada.

Tomado de Valora Analitik

 

Más sobre este tema: