La Secretaría de Cultura postuló 115 creadores y gestores culturales, de los cuales 79 cumplieron con todos los requisitos.
La Secretaría de Cultura postuló 115 creadores y gestores culturales, de los cuales 79 cumplieron con todos los requisitos.
Foto
Prensa Distrito

Share:

79 gestores culturales de Barranquilla reciben recursos del BEPS

Una anualidad vitalicia que les asegura a esas personas un ingreso económico cada dos meses, a través del cual podrán mejorar su calidad de vida.

Desde este martes 12 de noviembre, 79 creadores y gestores culturales de Barranquilla empiezan a recibir el servicio social complementario de ‘Beneficios Económicos Periódicos’ (BEPS), programa consistente en una anualidad vitalicia que les asegura a esas personas un ingreso económico cada dos meses, a través del cual podrán mejorar su calidad de vida.

“Con estas acciones se busca la dignificación del oficio de estos personajes que lo han dado todo por nuestra cultura y tradición. Aquí tenemos hacedores del Carnaval, maestros de la música, artesanos, quienes han recibido muchos premios; pero, sin duda, este es el mejor de todos, contar con un recurso para tener una vejez digna", indicó el alcalde Alejandro Char.

Este programa se desarrolla mediante el trabajo articulado entre alcaldías, Colpensiones y el Ministerio de Cultura. 

El programa BEPS beneficia a creadores y gestores culturales en 1.097 municipios en todo el país. Los recursos corresponden al 10 % de lo que cada municipio recauda por concepto de la Estampilla Procultura (Decreto 2012 de 2017). En Barranquilla, la Alcaldía hizo una transferencia de aportes por el orden de los $2.800 millones para el pago de los primeros barranquilleros beneficiarios del programa. 

En el caso de la ciudad, el trabajo de postulación fue producto de dos convocatorias realizadas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que por medio del Censo y Mapeo hizo la identificación y caracterización de creadores y gestores culturales para determinar sus condiciones socioeconómicas.

Como resultado del procedimiento, la Secretaría postuló 115 creadores y gestores culturales, de los cuales 79 cumplieron con todos los requisitos, quienes ya se encuentran afiliados al programa y pueden acceder al beneficio toda su vida. Ellos, desde hoy, pueden acercarse a cualquier oficina del Banco de Bogotá a reclamar su aporte correspondiente.

“Desde la Secretaría venimos liderando la convocatoria apoyando a los postulantes. Estamos comprometidos con el bienestar de estas personas y los BEPS son un reconocimiento a nuestros gestores, por haber dedicado su vida a fomentar la cultura del país”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien agregó que aún faltan muchos y ya se trabaja en una nueva convocatoria en busca de más postulantes.

Esta modalidad de anualidad vitalicia es equivalente a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, a favor de los creadores y gestores culturales, hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Sobre los BEPS

En 2001 se expidió la Ley 666 que autorizó a las asambleas y concejos municipales a emitir la Estampilla ‘Procultura’ y encargó a cada Gobernación y Alcaldía del manejo de los recursos que por ese concepto se recaudaran, con el objetivo de fomentar y estimular la cultura en sus territorios.

En dicha ley se estableció, además, que el 10% de los recursos recaudados se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

Sin embargo, solo hasta 2017 se expidió el decreto 2012 que reglamentó la manera cómo se invertirán los recursos provenientes de ese 10 % de los recursos de la estampilla. Dentro de la reglamentación hecha por el Gobierno Nacional, se determinaron las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales pudieran acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Más sobre este tema: