Afluente del Río Sogamoso
Afluente del Río Sogamoso
Foto
Cormagdalena

Share:

68 trampas han instalado para evitar que derrame de crudo llegue al Magdalena

En acciones coordinadas de Cormagdalena y el Ministerio de Medio Ambiente.

El director de Cormagdalena confirmó que esa entidad inició un plan de contingencia para que el derrame de crudo que ya llegó al Río Sogamoso, no pase al Río Magdalena y también se contamine con el hidrocarburo.

Alfredo Varela, Director de Cormagdalena, dijo que ya se han instalado “68 trampas sobre el Río Sogamoso para evitar que el petróleo pueda llegar al río Magdalena”.

Varela sostuvo que el “monitoreo” se mantendrá pues “lo que queremos es que no se nos contamine el río”. “Ya estamos viendo que la afectación es bien grande frente al río Sogamoso. Nos estamos comunicando con las asociaciones pesqueras para que nos estén informando si hay algún tipo de mancha sobre el río", indicó.

El director de la entidad ambiental que vigila el Río Grande de la Magdalena señaló que “lo que pase en el Río Sogamoso, va a repercutir inmediatamente en el Río Magdalena, esta es la época de la crecida del río, es decir los peces tratan de coger este tipo de afluente del Río Magdalena para poner sus huevos".

En la alerta que se ha extendido al departamento del Atlántico, el Director de Cormagdalena señaló que iniciaron contacto con los alcaldes locales. “Ellos están muy preocupados. Han estado comunicándose con nosotros para que no se les vaya a contaminar la bocatoma. Nosotros seguimos con el ministerio de medio ambiente cada una de estas trampas”.

Por su parte, el Capitán de Puertos, Capitán de Navío, Germán Escobar señaló que “en caso de que este derrame de crudo llegara al Río Magdalena, sería un tema complejo, pues en Atlántico tenemos 10 municipios que toman sus aguas del Río Magdalena".

Pese a que 500 kilómetros separan a Barrancabermeja de Barranquilla por el Río Magdalena, en el plan de alerta por la magnitud del derrame de crudo en el pozo de Ecopetrol se coordina con las autoridades portuarias por si el derrame de crudo pasa al Magdalena.

Más sobre este tema: