Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ym9xUUmB62M
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oqLHspZiTxY
Artículo
Según el informe de la ACNUR, en Chocó la población más afectada es la niñez.
8:19 am. Viernes 13 de Mayo de 2016
6.000 desplazados y 7.000 atrapados en combates en Chocó según ACNUR
8:19 am. Viernes 13 de Mayo de 2016
Grupos armados que buscan el control de la zona originan el conflicto.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que más de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y otras 7.000 están atrapadas en medio de combates en la región colombiana del Chocó, una de las más conflictivas del país.

Los combates, según ACNUR, son entre grupos armados ilegales que buscan el control de este territorio fronterizo con Panamá y se producen en los alrededores de los ríos Baudo, Atrato y San Juan.

El Chocó, una de las regiones más pobres y abandonadas de Colombia, está habitada en su mayoría por afroamericanos con una importante población indígena, y ha sido en las últimas décadas feudo de guerrilleros y paramilitares pues es una codiciada ruta del narcotráfico y dispone de valiosos recursos naturales.

"Sus métodos de subsistencia, la pesca, la agricultura y la caza, no se pueden practicar y los niños no pueden ir a la escuela", denunció durante una rueda de prensa en Ginebra William Spindler, portavoz del ACNUR.

Si bien Spindler dijo que los combates son entre grupos armados, reclinó matizar cuales eran esas organizaciones y si el Ejército colombiano estaba involucrado, al afirmar que responder a eso socavaría la neutralidad de la organización.

El portavoz dijo que la agencia ha solicitado a los beligerantes que garanticen la seguridad de los civiles, al detallar que la situación "ha sobrepasado" la capacidad de las autoridades de responder a las necesidades básicas de la población, que incluyen refugio, comida y apoyo psicológico.

Más de medio siglo de guerra civil en Colombia ha provocado que en el país haya más de siete millones de desplazados internos y que otros 350.000 colombianos vivan como refugiados en otros países, recordó hoy ACNUR.

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo