La desnutrición sigue cobrando vida de los más pequeños en Colombia.
La desnutrición sigue cobrando vida de los más pequeños en Colombia.
Foto
Archivo

Share:

6 niños murieron en la última semana por enfermedades asociadas a la desnutrición

Según el Instituto Nacional de Salud, a la fecha se encuentran en estudio 193 muertes en niños menores de 5 años.

El Instituto Nacional de Salud informó este sábado que fueron notificadas al Sivigila seis casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, correpondientes a la semana del 9 al 15 de septiembre de 2018, mientras que para el mismo periodo el año anterior solo fueron tres muertes.

"Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, han ingresado al Sivigila 237 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición, incluidos casos procedentes del exterior, de los cuales 44 casos fueron descartados por unidad de análisis", informó la INS en su Boletín Epidemiológico Semanal, BES.

Según la entidad, "a la fecha se encuentran en estudio 193 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte".

Las entidades territoriales de Cesar, La Guajira, Atlántico y Santa Marta presentan un incremento estadísticamente significativo en la notificación de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, en comparación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017. Este mismo comportamiento se observa en el acumulado de casos notificados para el país.

Entidades territoriales.

Mientras que las entidades territoriales de Boyacá, Córdoba, Guainía, Caquetá y Guaviare presentan una disminución estadísticamente significativa en relación al promedio de notificación de los años 2014 a 2017, en las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas.

 La tasa nacional de mortalidad nacional por desnutrición es 3,78 por 100.000 niños menores de 5 años.

Tasa de mortalidad

Más sobre este tema: