Puente Los Grillos que colapsó el 20 de agosto pasado.
Puente Los Grillos que colapsó el 20 de agosto pasado.
Foto
Invias.

Share:

580 puentes en el país están en estado crítico y pueden colapsar: Mintransporte

Para su recuperación se requerirían de unos dos billones de pesos, dijo el Ministro de Transporte, William Camargo.

A raíz del desplome la mañana del pasado domingo 20 de agosto del puente Los Grillos, situado en la transversal del Cusiana que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare, el Ministerio de Transporte hizo un balance del estado de los puentes en Colombia, y esto encontró.

De acuerdo con el titular de la cartera, William Camargo, un total de 580 puentes en el país permanecen en estado crítico y en cualquier momento pueden colapsar.

Para su recuperación requerirían inversiones hasta por $2 billones, unos US$487 millones, advirtió el Ministro.

Los cerca de 580 puentes en estado crítico hacen parte de un total de 1.900 de esas estructuras que están a cargo del estatal Instituto Nacional de Vías, Invías.

"Para que no se vuelvan a presentar situaciones como la del puente Los Grillos, se necesita una inversión de la antes mencionada, a fin de evitar colapsos en corredores primarios y secundarios con afectación de estructuras de soportes", precisó el ministro Camargo.

El funcionario explicó que el panorama deja al Gobierno un déficit importante para cubrir esas necesidades que requieren una asignación extraordinaria de recursos.

Además de esta situación se incluyen los derrumbes que son frecuentes en el interior del país, en especial las áreas atravesado por tres derivaciones de la cordillera de los Andes.

Una situación vial grave se vivió con el desplome del puente Chirajara, ocurrido el 15 de enero de 2018 en la Autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40 de Colombia, que conecta a las ciudades de Bogotá y Villavicencio. 

Esa vez hubo tragedia humana con saldo de nueve obreros fallecidos y ocho heridos.

Otro puente caído fue el de El Alambrado, en La Tebaida, Quindío, que colapsó el 12 de abril, dejando dos policías muertos y al menos 15 heridos.

 

 

 

 

Más sobre este tema: