Fotografía facilitada por el SFGA de los asistentes a la I Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica.
Fotografía facilitada por el SFGA de los asistentes a la I Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica.
Foto
EFE

Share:

48 compromisos para Iberoamérica, el resultado de la reunión de Cancilleres

La región acordó realizar esfuerzos para facilitar "un mayor acceso a la digitalización y a internet a la población".

Los cancilleres iberoamericanos reunidos este martes en Andorra, un pequeño principado al norte de España, acordaron 48 compromisos en el ámbito de la cooperación, como poner en marcha un programa de prevención de la violencia contra la mujer o fortalecer esfuerzos para frenar el cambio climático.

En un declaración conjunta, los 22 países que forman la región (los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra) aprobaron además "el ofrecimiento de la República Dominicana para acoger la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el 2022", según el documento al que tuvo acceso Efe.

En esta primera reunión preparatoria de la Cumbre a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, participaron delegaciones de todos los países, aunque solo las de España, Portugal, Andorra, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua contaron con la presencia de sus cancilleres.

Los países alentaron a Andorra a "seguir trabajando en la formulación de la Estrategia Iberoamericana de Innovación", eje principal de la Cumbre.

En esa misma línea, la región acordó realizar esfuerzos para facilitar "un mayor acceso a la digitalización y a internet a la población" iberoamericana "con el fin de contribuir a disminuir la brecha digital todavía existente".

Asimismo, encargaron a la Secretaría General Iberoamericana "iniciar un proceso de consultas" para la creación de un programa de cooperación iberoamericana en materia de "ciudadanía global, que promueva una comprensión y conocimiento más amplios sobre la importancia de promover el desarrollo sostenible".

Este se une al de prevención de la violencia contra las mujeres así como a la creación de un Instituto de Lenguas Indígenas para proteger las 420 lenguas de esta naturaleza que se hablan en América Latina, según datos de Naciones Unidas.

Dentro de los 48 compromisos adquiridos este martes en Andorra también están varios sobre el futuro del trabajo, el modelo de cooperación sur-sur que lidera Iberoamérica a nivel mundial, justicia, economía y turismo, desarrollo territorial o cultura.

La región saludó "la importancia" de la celebración de la próxima Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre tras el traslado de la sede desde Santiago de Chile.

A su vez, acordaron la creación de un día de Iberoamérica que a partir del próximo año empezará a celebrarse el 19 de julio, en conmemoración con la fecha de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada ese día de 1991 en Guadalajara (México).

En la rueda de prensa posterior, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta semana de reuniones entre los 22 países, a su juicio "clave" para preparar la cita presidencial que tendrá lugar en noviembre del próximo año.

"Esta reunión ha sido extremadamente exitosa, donde han estado todos los países, con un espíritu constructivo de diálogo a pesar de las dificultades de la región", manifestó.

En esa misma línea, la canciller andorrana, María Ubach, celebró la "voluntad de todos los países" de acudir a la cita.

Ubach apuntó que el objetivo de esta reunión fue "impulsar la capacidad de diálogo entre todos los países" y se mostró esperanzada en que esta cita pueda "ser útil para fortalecer los vínculos que nos unen" a los iberoamericanos.

EFE 

Más sobre este tema: