Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GeQBvuikQc8?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
La vacunación contra el Covid-19 es la esperanza para acabar con la pandemia.
9:58 pm. Sábado 06 de Marzo de 2021
4.635 policías se han contagiado con Covid-19 en la Región Caribe: 22 han muertos
9:58 pm. Sábado 06 de Marzo de 2021
En un año de pandemia, 1803 contagios en Atlántico.

Este 6 de marzo se cumple un año de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en Colombia.

Ese día, en el 2020, el Gobierno Nacional reveló el primer contagio del virus de una joven, de 19 años,  que llegó procedente de Milán, Italia.

Tras unos días de estar en Bogotá, la mujer presentó síntomas por lo que acudió al servicio de salud y  se confirmó que estaba contagiada con el virus que surgió por primera vez en Wuhan, China.

El virus en ese entonces ya afectaba con fuerza a Italia y rápidamente empezó a expandirse por toda Europa y terminó llegando a América. 

Antes de confirmarse el primer caso en Colombia, ya habían reportes de Covid-19 en México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú. 

En el caso de Colombia, el virus empezó a circular rápidamente en las regiones y una de las instituciones más afectada ha sido la Policía, que ha tenido más de 10 mil uniformados contagiados en todo el país.

Esta vez la Institución debió enfrentar un ‘enemigo invisible’. Uno tan diminuto que no era percibido por el ojo humano, podía estar en cualquier lado y después de un siglo era la primera vez que esta generación se enfrentaba a una pandemia de tal magnitud como la del Covid-19. 

Los uniformados han resultados afectados por estar en permanente contacto con la comunidad para velar por la seguridad de la misma. 

Las cifras en el Atlántico

Información que maneja la Dirección de Sanidad de la Regional Número 8 de Policía, que cubre a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira, precisa que sólo en el departamento del Atlántico se han contagiados de Coronavirus un total de 1.803 policías activos, esta cifra incluye a los uniformados que hacen parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla y al Comando Departamental. De ese número, 8 policías han fallecidos a causa de este virus.

Actualmente hay 10 uniformados en aislamiento preventivo y se han recuperado 1785.

Lo que llama poderosamente la atención es que los pensionados de la Institución y sus familias han sido los más afectados en cuanto a letalidad en el departamento.

Solo en el Atlántico han fallecido 86 de ellos y se han contagiados 1.344 durante al año de pandemia.

En total en toda la región Caribe han muerto, sumando el Atlántico, 144 y se han contagiado 3.092. 

El tener contacto directo con la comunidad ha sido permitido que los policías también te contagien con Covid-19.

El resto de la Región Caribe

Por su parte, en el departamento de Bolívar se han contagiado 915 policías activos, de los cuales 2 han fallecidos.

En el Cesar se han contagiado 709 uniformados, de los cuales se han recuperados 701, 7 han muerto y 1 se encuentra aislado.

En La Guajira han sido 270 contagiados, de los cuales han fallecido 2 y 1 se encuentra en aislamiento preventivo. 

De otro lado, en el departamento del Magdalena han contraído el virus 538 uniformados (523 se han recuperado, 2 han fallecidos y 13 aún se encuentran con la enfermedad).

Por último, en Sucre se han enfermado 400 policías, de los cuales 381 están recuperados, 18 se encuentran aislados y 1 fallecido.  

Es decir, que el total de contagiados hasta el momento es toda la Región Caribe es de 4.635 uniformados, de un total de 20.500 que tiene disponible la Policía en esta zona del país. En otras palabras, alrededor del 23 % de la fuerza disponible en la zona caribeña ha adquirido la enfermedad. 

Esto no son sólo cifras, sino padres de familia, hijos o esposos que en algunos de los casos el Covid-19 deja un gran vacío tras llevarselos y en otros donde tienen la alegría de haberse recuperado.

La vacunación es la esperanza

La batalla contra este virus continúa, a pesar de que ya inició la vacunación en el país. No se puede cantar victoria hasta al menos tener el 70 % de la población con sus dos dosis aplicadas (cuando es el caso) y así lograr la tan anhelada ‘inmunidad de rebaño’.  

La vacunación inició en el país el pasado 17 de febrero en una primera etapa para el personal médico que está en la primera línea de atención contra el Covid-19 y los mayores de 80 años.

En el Atlántico, una joven de las encargadas de la atención médica en la Dirección de Sanidad de la Policía estuvo entre las primeras vacunadas dentro de la Institución. Se trata de la fisioterapeuta Anyeli Dora Acuña Matute, quien ha estado atendiendo a los uniformados, pensionados y familiares con Covid-19 en el área de urgencias de la Clínica de la Institución.

Mientras avanza la vacunación, la Policía continuará enfrentando a la delincuencia y este enemigo del Covid-19 con la esperanza de que llegue el día en que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia.

La fisioterapeuta Anyeli Dora Acuña Matute es una de las vacunadas dentro de la Dirección de Sanidad de la Policía en el Atlántico.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hr_WIbScr2w?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla