Ramón Dávila, Gerente General de Gases del Caribe.
Ramón Dávila, Gerente General de Gases del Caribe.
Foto
Prensa Gases del Caribe

Share:

36 mil nuevos usuarios y cobertura del 90%, la meta de Gases del Caribe

Para ello la empresa invertirá $23.000 millones en ampliación de redes.

Durante el año 2018 Gases del Caribe tiene por objetivo beneficiar a más de 36 mil nuevos usuarios y lograr una cobertura de servicio del 90% en toda su área de influencia (Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, con un total de 970 mil beneficiarios del gas natural. Para lograr su propósito, la empresa realizará en lo corrido del año una inversión de 23 mil millones de pesos en la construcción de redes de distribución.

La empresa, que entregó su Informe de Gestión 2017, logró conectar al servicio de gas natural a 36.636 nuevos hogares, finalizando el año con un total de 934.729 usuarios en 210 poblaciones, de los cuales el 98,3% corresponde a usuarios residenciales.

En los últimos años la distribuidora ha enfocado sus esfuerzos en diversificar sus fuentes de abastecimiento y ya cuenta con 10 de ellas, de las cuales el 24% del gas comercializado por la compañía proviene de los campos menores Maracas, El Difícil, Guamal y Arjona, localizados en los departamentos de Magdalena y Cesar, y que se han desarrollado por gestión directa dentro de su estrategia corporativa, tanto en la construcción de la infraestructura necesaria, como en la gestión frente a los productores para la reactivación de estos campos.

Para Ramón Dávila Martínez, Gerente General de Gases del Caribe, “los usuarios constituyen el eje fundamental de nuestra operación, por lo tanto todas las obras e inversiones que realizamos están encaminadas a satisfacer las necesidades de aquellas poblaciones que necesitan desarrollo y bienestar, brindándoles un servicio ininterrumpido”.

En el 2017, con recursos del Sistema General de Regalías, se otorgaron subsidios por valor de $1.325 millones que permitieron beneficiar a 2.280 nuevas familias de estratos 1 y 2 en 27 poblaciones distribuidas entre los departamentos de Atlántico y Magdalena. En el mismo período, y ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión - OCAD – Región Caribe, fueron aprobados recursos por valor de $11.836 millones, para subsidiar la conexión de 10.390 viviendas en los departamentos de Magdalena y Cesar, y llevar el servicio por primera vez a las poblaciones de Caracolicito, Caracoli, Las Casitas, Los Venaos, Guimaral, El Perro, Astrea, Arjona,  La Yee y Sevillano en el departamento del Cesar, y Nueva Granada en el Magdalena.

Al finalizar el 2017 se alcanzó un total de 1.048.446 viviendas con disponibilidad del servicio, lo que implica una cobertura de redes superior al  97% con 14 mil kilómetros de redes construidas. El volumen de gas natural vendido ascendió a 1.195 millones de metros cúbicos en el año con un crecimiento del 5%. Del volumen total, el 13% se destinó al sector residencial, el cual registró un aumento del 6%, y el restante a los sectores comercial, gas natural vehicular, industrial y el térmico, que en conjunto tuvieron un aumento de 5,2%.

Estación Bosconia de Gases del Caribe.

En el año anterior, se vincularon a  proyectos de autogeneración a las empresas Farmacápsulas, Cementos Vallenato, Jabonería Hada, Zona Franca Internacional del Atlántico y Procaps, que representarían un volumen adicional de 3,8 millones de metros cúbicos mensuales para este año.

El programa Brilla continúa siendo un generador de soluciones de financiación para la población de la región que no cuenta con acceso al sistema financiero tradicional. En el 2017, Brilla logró beneficiar a más de 186.000 familias al colocar créditos que superan los $141.000 millones, un 8,4% superior a las colocaciones del año 2016.

Los ingresos operacionales a diciembre de 2017 alcanzaron la suma de $1,27 billones, debido principalmente a la venta de gas natural que representan 82,2% del total de los ingresos operacionales.

Como consecuencia de la gestión realizada en la comercialización de gas, en la consecución de nuevos consumos de gas, en Brilla y en el control de gastos operacionales, la utilidad operacional fue de $289.503 millones, lo que significa un incremento del 38,5% en comparación con el 2016.

Para el 2018 se proyecta culminar la construcción del gasoducto en polietileno de 8 pulgadas de Arjona - Cuatro Vientos, para proveer el servicio de gas natural a las poblaciones de Astrea, Arjona, La Y, El Paso y Cuatro Vientos, y la comercialización del gas del Campo Arjona.

“Agradecemos la confianza y el apoyo de los accionistas, el compromiso de nuestros colaboradores y el respaldo y la acogida de nuestros usuarios, lo cual ha contribuido a los buenos resultados que presentamos. Seguiremos trabajando para ofrecer un servicio confiable y seguro, con altos estándares de calidad, que asegure el crecimiento sostenido de la compañía.”, indicó Ramón Dávila Martinez.

Más sobre este tema: