La draga china en aguas tranquilas, pero no trabaja.
La draga china en aguas tranquilas, pero no trabaja.
Foto
Captura de video

Share:

30 mil toneladas de trigo en riesgo por el ‘cuento chino’ del dragado en el puerto

El Covid-19 chino también contagió el canal de acceso.

El ‘cuento chino’ del dragado en el puerto de Barranquilla tiene en riesgo el ingreso de 30 mil toneladas de trigo, previsto para este sábado 2 de mayo.

La carga es transportada por la embarcación GH Urban, de bandera de Islas de Marschall, con 199.9 metros de eslora (longitud), 32,26 metros de manga (ancho) y un calado de 12 metros.

Lo preocupante del hecho es precisamente el calado operacional, que en el caso del puerto de Barranquill está lejos de ser el adecuado debido al ‘cuento chino’ en el que se encuentra el Consorcio Shanghai - Ingecon, que con un multimillonario contrato ha sido incapaz e ineficiente con el dragado de mantenimiento para alcanzar las profundidades previstas.

Ni Findeter (como contratista), ni Cormagdalena (como responsable de la navegabilidad) ni mucho menos el interventor IEH Grucon S.A., responden por las deplorables condiciones en que se encuentra el canal de acceso, con graves perjuicios para la ciudad.

Frente a la grave situación el silencio sigue siendo total, quizás cómplice con el contratista que tiene en su contra dos procesos contractuales y uno disciplinario, bastante grave, por haber permitido el descenso de varios de sus tripulantes, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, volándose todos los protocolos internacionales de la navegación marítima, poniendo en riesgo la salud de la gente de su entorno.

Pero ni Findeter, ni Cormagdalena ni mucho menos el TeleTrabajo del Interventor, desde el puerto seco de Bogotá, advirtieron la grave situación. Por el contrario. Se han mostrado complacientes con el ‘cuento chino’.

En la práctica, el dragado realmente ha estado paralizado. El Consorcio Shanghai - Igecon está a su antojo.

Los resultados batimétricos demuestran el pésimo resultado del multimillonario contrato. El calado baja, pero los costos contractuales se mantienen.

Por todo lo anterior, hay interrogantes por resolver: ¿Quién asume los costos por la cantidad de carga desviada a otros puertos, por el negativo trabajo de Shanghai-Ingecon, con el visto bueno del interventor? ¿Por qué Findeter (como contratista) y Cormagdalena ( responsable de la navegabilidad) no han puesto en cintura al contratista chino?

Zona Cero publica un nuevo video sobre la condiciones normales para dragar en el crítico sector de Bocas de Ceniza. Aguas tranquilas. Ventanas adecuadas para el trabajo. Pero los contratistas se mantienen en no dragar.

¿Cuál es la excusa? ¿Qué pretenden? ¿Economía en medio del Covid19?

Lo peor está por venir puesto que con tantos días sin dragado las condiciones del canal de acceso no son las mejores. Y seguirán empeorando por la ineficacia del contratista chino, el contratante, el responsable de la navegabilidad y el complaciente interventor.

 

Más sobre este tema: