El Alcalde, Joao Herrera, y la Secretaria de Educación, Tulia Mosquera, durante el inicio del calendario escolar en Soledad.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

22 colegios quedaron “rajados”: no podrán manejar becas en Soledad

Alcalde los califica de “garaje” por no cumplir requisitos mínimos para el servicio educativo.

Por sus pésimos resultados en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, 22 instituciones educativas quedaron por fuera del manejo de becas en el municipio de Soledad.

Las 22 instituciones no lograron cumplir las metas establecidas dentro de las competencias que cada niño debe manejar.  En concreto, ni siquiera no superaron el percentil 20, que es la medición establecida por el Ministerio de Educación Nacional para acceder a este programa subsidiado por el Estado para los niños de escasos recursos económicos.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, precisó que en el municipio funcionan 192 establecimientos privados y 30 oficiales. Estos últimos atienden a 45.861 estudiantes más dos concesiones, Corporación Minuto de Dios que presta servicios en el Liceo Mayor de Soledad Rafael U. Lafaurie Rivera y la Corporación Pino Verde en la IE Bicentenario, cada una con 1.440, para un total de 48.741, lo que representa el 35% de una población de 138.694 menores de 5 – 16 años, según el Dane.

Por ello, la estrategia es continuar atendiendo 31.428 estudiantes a través de la matrícula contratada con diferentes instituciones educativas.

Fue en este proceso donde quedaron inhabilitadas para participar las siguientes instituciones: Colegio Personas del Mañana, Gimnasio Los Pequeños Gigantes, Centro Educativo La Independencia, Instituto Cristiano Misión Boston, Centro Educativo Mi Nueva Generación, Centro Educativo Ilse María, Centro Infantil Los Amiguitos, Centro Infantil La Misericordia, Institución Educativa Técnica La Enseñanza, Colegio Juan Luis Vives, Institución Educativa Divina Misericordia, Instituto Alcalá de Soledad, Instituto Educativo San Rafael, Instituto Latinoamericano Mixto, Centro Educativo Las Colonias, Colegio Amira De la Rosa de Soledad, Centro Educativo Mundo del Saber, Institución Mixta Las Moras, Centro Educativo San Bernardo, Institución Educativa Chispitas Alegres y Gimnasio Pablo Sexto de Soledad.

“Para esta oportunidad el percentil (medición) fue bajo para Soledad, de 20, y en 2017 será de 35, por lo cual el que no lo logre no tendrá becas”, advirtió el mandatario. No obstante, destacó aquellos colegios que llegan superan el percentil de 40.

Herrera Iranzo señaló que los 10 mil estudiantes que estaban vinculados a a este proceso tienen el derecho de escoger la institución más cercana a su hogar y la que consideren mejor, dentro de las que alcanzaron un percentil de 40.

De esta manera, “ningún estudiante se quedará por fuera del sistema educativo porque no obstante que su colegio no clasificó, tenemos la oportunidad de sacarlo de una institución que no cumple los requisitos para llevarlo a uno bueno y de mejor calidad”.

El Alcalde de Soledad calificó como de “garaje” a esas instituciones que ni siquiera superan las pruebas Saber, no tienen  buenos profesores y su nivel educativo es pésimo.

Advirtió que para la escogencia del colegio, los estudiantes ni padres de familia no tienen que darle un peso a nadie. Por cada estudiante el gobierno paga $1.560.000 “y por ello los profesores deben suministrarles libros, uniformes, además de no cobrarles la matrícula”.

Lamentó que con esta situación muchos alcaldes se apartan de las directrices del Ministerio de Educación.

“Nosotros nos ceñimos a las directrices del Ministerio y por eso nombramos a una excelente Secretaria de Educación (Tulia Mosquera), a quien todos respaldan, para que el Ministerio nos levante las sanciones”, puntualizó.

En torno a la matrícula contratada, en Soledad es vox populi que la mayoría de las instituciones beneficiadas con esos recursos, pertenecen a dirigentes políticos, a través de terceras personas.

Por obvias razones ninguno de los dirigentes figura en en la documentación de los colegios, pero el rumor permanente es que a través de ellos se realiza mucha politiquería.

Más sobre este tema: