El Alcalde, Joao Herrera, durante la rendición de cuentas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

2016, el primer paso para construir una Soledad Confiable: Joao Herrera

Recuperación institucional y la confianza de contribuyentes y Gobierno Nacional, el principal logro, destacó el mandatario al rendir cuentas de primer año de gestión.

Desde que asumió el compromiso de liderar el rumbo del municipio de Soledad el primero de enero de 2016, el Alcalde Joao Herrera Iranzo fue enfático en afirmar que su primer gran compromiso era trabajar sin descanso para recuperar la confianza de los soledeños en la administración pública, pero también “que esa confianza y credibilidad abriera las puertas para que el desarrollo y la inversión se asentaran en la cotidianidad del municipio”.

Al rendir cuentas de su primer año de gobierno, el Alcalde Herrera destacó, como sus principales logros, hacer que el Gobierno Nacional recertificara en calidad educativa y agua potable a Soledad, y que los habitantes recuperaran la confianza para que también se hicieran parte de la transformación con su aporte.

Así lo demuestra el buen comportamiento del recaudo de los impuestos predial y de industria y comercio del año pasado, que registró un crecimiento del 19 por ciento con respecto al 2015, al pasar de 43.666 millones de pesos a $51.906 millones, recursos que contribuyeron al inicio de importantes obras para el beneficio de los mismos soledeños.

“El logro más importante para nosotros es que los soledeños, los empresarios, el Gobierno Nacional y la banca han recuperado la confianza, gracias a una gestión seria, honesta y responsable que se dio a la tarea en este primer año de gestión de organizar las finanzas y la información del municipio. Todos creen ahora en Soledad y eso se ve reflejado en la inversión y el desarrollo que está llegando a nuestra ciudad, que aspiramos transformar, después de muchos años de corrupción y abandono, en una ciudad moderna, próspera e incluyente”, explicó el Alcalde Joao Herrera.

En 2016 Soledad tuvo una inversión total globalizada de 633.063 millones de pesos. Estas son algunas de las inversiones más destacadas en los tres ejes del Plan de Desarrollo Soledad Confiable:

Infraestructura social para la confianza

Con una inversión total de 27.991 millones 855 mil 426 pesos, la administración municipal, a través de la Secretaría de Obras, logró avanzar en materia de infraestructura, principalmente en canalización de arroyos, colegios, parques, redes de alcantarillados y vías, beneficiando a cerca de 50.000 habitantes del municipio de Soledad.

El año pasado se adjudicaron 71.000 millones de pesos para la pavimentación de 15,2 kilómetros de vías con sus respectivas redes de acueducto y alcantarillado, de los cuales ya se lograron construir 2.527 metros lineales de pavimento en 20 barrios para beneficiar a 68.232 habitantes, con una inversión de 14.234 millones de pesos. En materia de parques se construyó el del barrio Hipódromo y se adecúo el de Manuela Beltrán.

En infraestructura educativa se invirtieron 12.044 millones de pesos en la construcción de un nuevo colegio y un Centro de Desarrollo Integral (IED Nobel Juan Manuel Santos), así como en la adecuación de los colegios Policarpa Salavarrieta y Primero de Mayo.

Federman Vizcaíno, Secretario de Hacienda de Soledad.

Desarrollo Social para la confianza

De los 426.632 millones de pesos de la ejecución presupuestal de recursos propios en 2016, el 73 por ciento, fueron destinados a inversión social, los sectores más beneficiados fueron salud, educación y saneamiento básico.

La Alcaldía de Soledad le apostó con diferentes estrategias al sector educativo, entre ellas el programa Pimleo (Programa Integral Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad), al fortalecimiento de los estudiantes en las pruebas Saber, lo que ubicó al municipio por encima de la media nacional en los grados 3°, 5° y 9° en matemáticas, lenguajes y naturales.

Igualmente el programa de fortalecimiento de las competencias en pruebas Saber 11 llevó a la obtención de 210 potenciales becados por Ser Pilo Paga.

Salud, cultura y deporte

En materia de salud, a través del convenio interadministrativo con la ESE Hospital Materno Infantil, se atendieron 4.909 usuarios de la población pobre no cubierta por subsidio a la demanda, y se logró una cobertura de aseguramiento en el régimen subsidiado del 75%, para un total de 247.547 afiliados.

En relación con el Materno Infantil, la venta de servicios aumentó 22%  al pasar de $27.453 millones en el 2015 a $33.566 millones en 2016, mientras que el recaudo creció 12%, al pasar de $26.328 millones en el 2015 a $23.904 millones en 2016.

La cultura y el deporte también tuvieron especial relevancia para impulsar a Soledad como territorio de paz, a lo que se sumó el trabajo realizado en las jornadas de amor y paz con las que se llevaron los servicios de la Alcaldía a los diferentes barrios del municipio.

A través del proyecto Soledad Emprendedora, en el 2016 se formaron, en alianza con el Sena y otras entidades, 1.805 habitantes, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, en áreas específicas de los sectores productivo, administrativo, comercial y gastronomía. Igualmente se realizaron 35 convocatoria de empleabilidad, que permitieron la ubicación de 2064 personas con contratos de aprendizaje Sena.

El Alcalde, Joao Herrera, destacó el rescate de la credibilidad institucional.

Institucionalidad para la confianza

El primer año de gestión de la Alcaldía de Joao Herrera se concentró en el saneamiento fiscal y la organización administrativa de Soledad. Se tomaron medidas como la actualización del Estatuto Tributario y la implementación de un Sistema Integrado de Gestión, así como la habilitación de la página web de impuestos, que llevaron al mencionado incremento del 19 por ciento en el recaudo tributario.

La defensa jurídica del municipio también fue trascendental para generar un ahorro de 14.300 millones de pesos por procesos de primera y segunda instancia fallados a favor.

Todo esto mejoró el desempeño fiscal de Soledad que pasó del puesto 280 al 21 a nivel nacional, y del cuarto al primer lugar en el Atlántico.
Y con el liderazgo de la Secretaría de Planeación, se suscribió un convenio que le permitirá al municipio contar en este 2017 con un nuevo y moderno Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Más sobre este tema: