Colombianos que vuelven de Chile.
Colombianos que vuelven de Chile.
Foto
@TeodoroRiberaN

Share:

180 colombianos varados en Chile por la pandemia regresan al país

Partieron este lunes desde Santiago de Chile hacia Bogotá.

Unos 180 ciudadanos colombianos que se encontraban varados en Chile por las consecuencias de la pandemia de coronavirus partieron este lunes hacia Bogotá en un vuelo financiado por empresas privadas.

Se trata de un vuelo chárter gestionado por las Cancillería de ambos países y pagado por las empresas CCU y su filial en Colombia, Central Cervecera, que a su regreso volverá con ciudadanos chilenos que se encuentran en Colombia en esa misma situación.

Los alrededor de 180 colombianos salieron esta madrugada en autobuses hacia el aeropuerto desde las afueras del Consulado de su país en la capital chilena, donde estuvieron acampados durante casi dos meses solicitando ayuda para poder regresar a sus hogares tras perder su trabajo y medios de vida para pagar un alojamiento por la crisis económica que ha generado la pandemia.

"Agradezco, una vez más, la buena disposición del Gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", manifestó el ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, según un comunicado.

Por su parte, Blum destacó el trabajo articulado que vienen adelantando las embajadas y los consulados de Colombia en el mundo, así como todo el equipo de la Cancillería, para que sea posible el retorno de colombianos que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada por la Covid-19.

"Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos. El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", anotó Blum.

Al ser un vuelo financiado por privados, los ciudadanos colombianos no han tenido que firmar ninguna declaración jurada que les impida regresar a Chile en un tiempo determinado, como sí hubieran tenido que hacer si la repatriación la hubiera costeado el Gobierno de Chile con base en su "Plan Humanitario de Regreso Ordenado".

Cientos de inmigrantes de diversos países se encuentran varados en todo el mundo reclamado ayuda para poder volver a su país, tras haber perdido su empleo y medios de vida por la crisis social y económica que está generando la pandemia del coronavirus.

EFE

Más sobre este tema: