Fabio Espitia, Fiscal general encargado.
Fabio Espitia, Fiscal general encargado.
Foto
Fiscalía

Share:

"172 personas fueron capturadas en flagrancia por distintos delitos": Fiscalía

Por los delitos de daño en bien ajeno, agravado por haberse concretado en bienes de uso público; violencia contra servidor público y obstrucción a vías públicas.

Un total de 172 personas fueron capturadas en flagrancia por distintos delitos, tras las manifestaciones que se han presentado en el país desde el 21 de noviembre del presente año, informó este lunes la Fiscalía.

"Esto corresponde a los reportes de policía judicial que ha recibido la Fiscalía General de la Nación. Los delitos por los que se han abierto investigaciones, en su mayoría, son: daño en bien ajeno, agravado por haberse concretado en bienes de uso público; violencia contra servidor público, obstrucción a vías públicas que afectan el orden, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, y hurto", manifestó la Fiscalía en un comunicado de prensa en el que precisa que "a 101 personas les fueron legalizadas las capturas, 11 recibieron medidas privativas de la libertad (6 intramural y 5 domiciliaria)".

Los demás capturados siguen vinculados a las investigaciones, los procesos continúan y policía judicial avanza en la recopilación de material probatorio. En las ciudades en las que se presentó el mayor número de capturas son: Bogotá (46 capturados), Popayán (26 capturados), Cali (16 capturados), y en algunos municipios de Cundinamarca y Norte de Santander.

Investigación por caso Dilan Cruz

La Fiscalía informó que tan pronto fueron conocidos los hechos en los que resultó herido el joven Dilan Cruz, el pasado sábado 23 de noviembre del año en curso, "inició la investigación a través de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata. Posteriormente, por competencia, el caso fue asignado a un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá".

"La policía judicial del CTI ha sido la encargada de realizar los actos urgentes por el posible delito de tentativa de homicidio. El mismo sábado se realizaron actividades como inspección en el sitio, registro fotográfico, elaboración de plano, y búsqueda y recolección de material probatorio", anotó el ente investigador. 

Según explicó la entidad, en un comunicado, "el elemento que habría impactado al joven fue asegurado y está en cadena custodia, así como el resto de evidencia física encontrada".

Los videos de las cámaras particulares, del sistema de video - vigilancia de Bogotá y los registros publicados en redes sociales fueron recuperados y hacen parte del proceso investigativo.

"Los funcionarios del CTI adelantaron entrevistas a las personas que estuvieron en el lugar como: gestores de convivencia del Distrito, socorristas de la Defensa Civil, delegados de derechos humanos, asistentes a la manifestación, un patrullero de la Policia Nacional que actuó como primer respondiente y el médico cirujano que atendió a Dilan Cruz", informó la Fiscalía.

Asimismo, precisó la Fiscalía fueron entrevistados siete integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional que estaban en el sitio.

La historia clínica del joven fue enviada al Instituto de Medicina Legal que, inicialmente, dictaminó una incapacidad provisional de 50 días.

Situación jurídica de 'Epa Colombia'

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de control de garantía de Bogotá orden de captura contra Daneidys Barrera Rojas, un youtuber que a través de Twitter mostró cómo destruía vidrios y elementos de una estación de Transmilenio en la capital del país, el pasado 22 de noviembre.

"Por los hechos anteriormente mencionados, la Fiscalía imputará los delitos de instigación para delinquir agravado con fines terroristas, en concurso con daño en bien ajeno agravado", indicó el ente investigador.  

Más sobre este tema: