Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/As%C3%AD%20fue%20el%20atentado%20contra%20el%20expolic%C3%ADa%20y%20prestamista%20en%20el%20sur.mp4
Artículo
Con el ambicioso plan se busca la recuperación de la zona turística, comenzando por el destruido Muelle de Puerto Colombia.
6:44 pm. Lunes 30 de Mayo de 2016
$170 mil millones para impulsar el turismo en Puerto Colombia y Salgar
6:44 pm. Lunes 30 de Mayo de 2016
Los planes fueron concertados por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia.

Alrededor de $170 mil millones invertirá la Gobernación del Atlántico en la materialización del Plan Puerto Colombia y el Plan Salgar, dos esquemas de proyectos de alto impacto que apuntan al turismo de alto nivel para reivindicar las condiciones de vida de sus habitantes, así lo manifestó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la mesa de trabajo que realizó con su gabinete y el del Alcalde Steimer Mantilla.

Verano De la Rosa señaló que las inversiones contemplan la restauración del Muelle, la recuperación de las playas y la Ciénaga de Balboa, intervenir la Plaza de los Inmigrantes, la prolongación del Malecón, la construcción de un parque lineal y el sistema de alcantarillado que permitirá el saneamiento ambiental, el mantenimiento de los espolones y la vía interna de Salgar, la remodelación del Hospital, proyectos de vivienda y educación entre otros proyectos.

Durante la mesa de trabajo de los dos equipos de gobierno se dialogó sobre las obras que se harán en el Muelle de Puerto Colombia, de una parte, la recuperación de los primeros 200 metros por un costo de $14.700 millones y la otra inversión será de $7.000 millones para su anclaje.

El inicio de las obras de la prolongación del Malecón, que jugará un papel importante al momento de jalonar recursos económicos, será en julio próximo y tendrá un costo de $5.000 millones. Se construirá un tramo de 270 metros que empalmará con el malecón actual y culminará con una rotonda a la altura de Pradomar.

“En nuestra primera administración invertimos $4.000 millones en este Malecón y hoy estamos impulsando su crecimiento porque sabemos que será un punto de referencia para el turismo en el Atlántico”, indicó el Gobernador.

Una obra complementaria de este proyecto será el parque lineal de 9.000 metros cuadrados que costará $15.000 millones. Allí se crearán puestos de servicios al visitante a la entrada de cada espolón, baños y servicio de información.

Los espolones y su mantenimiento también fueron tenidos en cuenta dentro del Plan Puerto Colombia. En este aspecto se elaboró un programa bianual con una inversión de $2.000 millones.

Los gabinetes de la Gobernación y Puerto Colombia, revisando el plan de inversiones.

Plaza de los Inmigrantes

Se formuló el proyecto de recuperación de la Plaza de los Inmigrantes de Puerto Colombia y su entorno con una inversión de $15 mil millones en las obras civiles y $5.000 en gestión predial (compra de predios). En total, estos trabajos abarcarán un espacio de 25 mil metros cuadrados.

Contempla la peatonalización del sector, la creación de una zona comercial para los vendedores locales, parqueaderos, la integración de la plaza de la iglesia, acceso al Muelle, al Malecón y al parque lineal.

“Queremos hacer de esta sector de Puerto Colombia un referente internacional y tenemos muchos ejemplos de obras similares que han tenido un impacto contundente en el turismo como pasó en la Barceloneta, en Barcelona (España) y en el barrio de La Boca en Buenos Aires (Argentina)”, explicó el mandatario departamental.

Para este proyecto –según Verano- se han realizado los censos de los establecimientos comerciales de la zona y los predios que se han identificado para la compra.

Recuperación ambiental

El ambicioso proyecto de recuperación del turismo está ligado directamente con el componente ambiental, es por eso que dentro del Plan Puerto Colombia se intervendrá la ronda del Arroyo Grande con una inversión de $2.000 millones en la construcción de andenes, cicloruta y el saneamiento de las redes de alcantarillado del sector.

La Ciénaga de Balboa es un ecosistema de 85 hectáreas en el que también se harán inversiones para su recuperación ecológica, especialmente se trabajará en definir la ronda hídrica.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loreta Jiménez, dio a conocer que se ha estipulado un rubro de $60 mil millones que serán distribuidos para reubicar la planta de captación del acueducto de Puerto Colombia, además, de hacer una ampliación de la bocatoma.

“Con esta reubicación vamos a solucionar el problema que tenemos con la cuña salina, la nueva planta estaría situada a la altura de Siape en Barranquilla”, manifestó la funcionaria.

En Salud, el secretario, Armando De la Hoz Berdugo, precisó que la sala de urgencias del hospital está siendo intervenida para ampliar su capacidad y mejorar sus servicios. La inversión es de $1.400 millones y se complementará con otra inyección de recursos por el orden de $4.500 millones para la segunda etapa de remodelación  que será entregada en el 2017.

Así mismo, la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz, manifestó que en temas de vivienda la Gobernación invertirá alrededor de $3.000 millones.

Puerto Colombia también está incluido en el plan de infraestructura educativa que realizará la Gobernación y el Ministerio de Educación. Se invertirán alrededor de $10 mil millones en las instituciones educativas Francisco Javier Cisneros, el Turístico Simón Bolívar, Eustorgio Salgar y las dos sedes del María Mancilla Sánchez.

Plan Salgar

El corregimiento de Salgar tendrá una inversión significativa en obras igual de importantes a las que se realizarán en Puerto Colombia. Este plan tiene estipulado dejar en óptimas condiciones la vía interna del balneario, el ordenamiento de las playas, el proyecto Manos a la Obra y Casas Pintadas, solucionar el problema de alcantarillado, remodelar la Plaza y el mantenimiento de los espolones.

La intervención de la vía de $2.000 millones y contará con espacio suficiente para el tránsito de vehículo en dos calzadas, andenes, zonas de protección, señalización e iluminación.

Para el mantenimiento de los espolones se tienen presupuestados $10.000 millones, mientras que el proyecto de ordenamiento de playas ya se encuentra en estudio en mesas de trabajo con la Alcaldía de Puerto Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar).

Manos a la Obra – Casas Pintadas, un proyecto liderado por la primera Gestora Social del Departamento, Liliana Borrero, ya tiene identificadas 115 unidades a mejorar que abarcan una extensión de 2.600 metros en Salgar.

El alcantarillado, anhelo de los todos los lugareños en Salgar, pronto será entregado a la comunidad. En este proyecto de la Gobernación se invierten  $10.400 millones para sacar las aguas residuales de las playas del corregimiento a través de un sistema que las llevará a un colector.

“La playas se descontaminarán y será un paso importante en nuestro propósito de que Salgar y Puerto Colombia sean certificadas como Playas Bandera Azul, una distinción que solo se otorga lugares que son sostenibles ambientalmente”, expresó el gobernador  Verano.

Finalmente, se reconstruirá la Plaza de Salgar para que todos sus habitantes tengan un espacio adecuado y digno para la recreación, el deporte y la familia.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/C5zZjAy5l14
Artículo
https://www.youtube.com/embed/76eVZAE1lnQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/IrmIyN4shcQ
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A