Artículo
Artículo
Artículo
Panorámica de Santa Marta.
12:39 pm. Lunes 10 de Agosto de 2020
106 enfermos de Covid-19 en Magdalena recibieron diagnóstico después de muertos
12:39 pm. Lunes 10 de Agosto de 2020
La mayoría de los casos registrados se dieron en la ciudad de Santa Marta.

A la luz del último reporte de casos de coronavirus que diariamente publica el Ministerio de Salud (9 de agosto), en el departamento del Magdalena 433 personas han fallecido por causa de este virus.

A esta preocupante cifra de decesos se suma otro dato, doloroso para las familias que han tenido que perder sus seres queridos, y es que, en por lo menos un centenar de casos, los diagnósticos del covid-19 se han dado cuando las personas ya han fallecido.

Así lo confirmamos en Seguimiento.co, después de hacer una minuciosa revisión de la base de datos de los pacientes fallecidos, en donde se evidencian 106 casos en los cuales los pacientes murieron sin tener la certeza de que padecían el virus.

La mayoría de estos casos se han presentado en Santa Marta, donde se dieron 97 casos así; pero también esta situación la han padecido familiares de estos muertos en las poblaciones de Plato (3 casos), Ciénaga (2 casos), El Banco (1 caso), Salamina (1 caso), Zapayán (1 caso) y Zona Bananera (1 caso).

Al revisar esta tabla, se conocen casos que ponen en evidencia la lentitud del protocolo para confirmar los casos de coronavirus, como el de una mujer de 48 años en Santa Marta, que comenzó a padecer los síntomas el 28 de junio y falleció de manera precipitada, tres días después, el primero de julio. Sin embargo, su diagnóstico no fue oficial hasta el 19 de julio, cuando llevaba ya casi tres semanas de haber muerto.

Aunque en la tabla de pacientes se conocieron 106 casos diagnosticados después de muerto, de un total de 433 fallecidos en el departamento, la cifra puede ser mucho mayor, puesto que hay más de dos centenares de pacientes a los que el Minsalud no les reporta una fecha de diagnóstico, por lo que no pudieron ser revisados.

A propósito de esta grave situación, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha destinado grandes esfuerzos y aportes a combatir el coronavirus, ya se había pronunciado manifestando que la mayoría de las pruebas del coronavirus “son un desperdicio completo”, pues los resultados llegan muy tarde.

En el caso del Magdalena, al menos en más de un centenar de casos, han llegado tan tarde que ya los pacientes han fallecido.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/N1p1jwhspz8
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Uf8Sfr5YcxQ?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla