Unimetro
Unimetro
Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
10:23 am. Viernes 04 de Diciembre de 2020
10 millones de dólares para atender víctimas se logró entre Gobierno y cooperantes
10:23 am. Viernes 04 de Diciembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/DzjNXD0k0zU?rel=0
Recursos permitieron fortalecer la prevención, garantizando los componentes de alojamiento y alimentación.

El director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que, gracias al trabajo conjunto con los cooperantes internacionales, la entidad logró durante el 2020 la consecución de 10 millones de dólares en recursos directos “para complementar la atención y reparación integral a las víctimas". 

"Es importante destacar el apoyo de todos y cada uno de nuestros socios cooperantes para atender y reparar a las víctimas del conflicto según lo previsto por la Ley de Víctimas”, anotó.

Según el funcionario estos recursos permiten “fortalecer los temas de prevención, garantizando los componentes de alojamiento y alimentación con el apoyo de los cooperantes”.

“También los temas de atención, mejorando los puntos de atención, centros regionales, y avanzar en los procesos de reparación tanto individual como colectiva. Fortalecimos los planes de reparación colectiva, logrando el cierre de más de 16 sujetos y, de igual manera, avanzar en toda la logística para los pagos de las cartas de indemnización”, agregó.  

El director de la entidad dijo que, “gracias a cartas de entendimiento y convenios de cooperación internacional suscritos con las 23 agencias presentes en el país, se han desplegado acciones en territorios que reciben atención a víctimas en el exterior, retornos y reubicaciones, planes integrales de reparación colectiva, prevención, atención de emergencias, asistencia humanitaria, a la par de acciones de seguimiento a los esquemas especiales de acompañamiento familiar y comunitario”.

En cuanto a la atención de víctimas en el exterior, Rodriguez manifestó que es “estratégico contar cooperantes con los que se trabaja en procesos de identificación de características y necesidades de víctimas en el exterior, así como acciones de atención, asistencia y reparación que incluyen víctimas retornadas, sujetos colectivos étnicos y no étnicos; además del acompañamiento en procesos de capacitación y fortalecimiento para mejorar las condiciones de la población víctima buscando su reincorporación a la vida social”.

“Por esto en la Unidad nos enfocamos, durante 2020, en fortalecer la capacidad para formular proyectos y trabajar en intercambios dentro de espacios estratégicos regionales, con otras entidades pares en el orden internacional, a fin de bajar recursos, replicar buenas prácticas e intercambiar experiencias que nos ayuden a lograr el propósito de trabajar por las víctimas”, puntualizó el director general.

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A