Víctimas de secuestro piden a exFARC lágrimas que muestren su arrepentimiento

Varias víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC hablaron este miércoles directamente a sus victimarios, quienes expresaron su arrepentimiento con palabras de reconocimiento de los crímenes cometidos, pero sin apenas lágrimas.

En un acto público y semivirtual, organizado por la Comisión de la Verdad, varios exsecuestrados y familiares contaron las historias que los han atormentado durante años e hicieron una apuesta firme por que no se vuelvan a cometer los crímenes que vivieron decenas de miles de familias colombianas durante más de 50 años de conflicto armado con las FARC.

Para algunos, como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo más de seis años en cautiverio, era la primera vez que se encontraba cara a cara con los exguerrilleros de las FARC, mientras otros ya habían tenido sesiones previas con sus victimarios.

"Los oí llorar (a los familiares), los vi llorar y he llorado con ellos", dijo Betancourt, a quien las FARC secuestraron el 23 de febrero de 2002 y no recuperó la libertad hasta el 2 de julio de 2008 en la operación militar "Jaque".

"Pero debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos todos llorando y del otro lado no haya habido una sola lágrima", añadió entre lágrimas.

Otros ciudadanos, como Roberto Lacouture o Armando Acuña, también sufrieron esos crímenes y pasaron al escenario, o en el caso del ya fallecido periodista Guillermo "La chiva" Cortés lo hicieron sus familiares para, con un nudo en la garganta y respiraciones prolongadas, hablar de perdón, de paz y de procesos sanadores y de reconciliación.

Lo que dijeron los exguerrilleros

Varios líderes del antiguo secretariado (mando colectivo) de las FARC y otros exguerrilleros reconocieron en público y ante las víctimas unos crímenes que ya habían asumido en otras instancias.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), surgida del acuerdo de paz de 2016, acusó este año a los líderes de las extintas FARC por los secuestros y otros crímenes de guerra asociados -como abusos sexuales, torturas y maltratos-, como parte de un proceso donde hay acreditadas 2.107 víctimas.

"Estamos aquí con el propósito de hacer el reconocimiento expreso de nuestra responsabilidad por la comisión del delito de secuestro, realizado en innumerables ocasiones por la que fuera nuestra organización política militar, las FARC-EP, de la que fui su último comandante", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Compañeros suyos, como Pastor Alape o Carlos Antonio Lozada, también reconocieron sus errores y los crímenes de secuestro.

"No hay palabra que pueda justificar el dolor causado. Lo único que vale son los actos que podamos tejer para resarcir nuestros errores", aseguró Alape.

EFE

Por:

Compartir