Gobierno firma plan de acción para mitigar los efectos de Eta en San Andrés

El Presidente Iván Duque firmó este lunes en San Andrés el plan de acción del gobierno nacional para mitigar el impacto del huracán Eta en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras una reunión con las autoridades locales.

"El mensaje es que nuestra relación con el archipiélago indivisible es de afecto. Aquí estamos para resolver los problemas y que haya una reactivación del turismo y comercio. De la reunión vamos a salir con soluciones concretas para beneficio de los compatriotas", anotó el mandatario.

El mandatario dijo que se ha elaborado un plan de acción y respuesta esta emergencia que consta de 118 acciones que tienen un valor de 139 mil millones de pesos.

"Estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021, se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a estos embates", anotó.

Una de las obras más importantes de esa reactivación será el proceso licitatorio de lo que corresponde al aeropuerto de San Andrés, que deberá cumplirse en el primer semestre del año 2021.

"Yo quisiera, también, destacar, aparte esta enumeración que he hecho, lo siguiente, por parte del Ministerio de Vivienda, Ministro (de Vivienda, Jonathan) Malagón, el emisario submarino, y el diagnóstico de la afectación del emisario submarino, derivado del coletazo el huracán Eta debe quedar diagnosticado el día de hoy y debe quedar resuelta esta situación en los próximos 15 días", mencionó.

También con el Ministerio de Vivienda, de las 21 casas destruidas en San Andrés Islas, se van a hacer unas reubicaciones en el lote de la SAE, en un lote que habilita la SAE.

"En Providencia, nosotros tenemos que empezar el proceso de reubicación alcalde, identificando el lote y ese proceso tiene que quedar completado a partir de la fecha, hasta antes de finalizar el primer (…)", sostuvo Duque.

El alcantarillado pluvial, que es uno de los anhelos de la comunidad que obedece también a una circunstancia histórica, un problema histórico, el Ministerio de Vivienda se compromete a colaborar con la Gobernación y con la Alcaldía de Providencia, pero sobre todo con la Gobernación, en el caso San Andrés, a tener desarrollado y presentado ese proyecto.

También la planta desalinizadora, Findeter, Coralina y el Ministerio Vivienda adelantar hoy una reunión para encontrar una solución de carácter estructural, a partir de la captación de aguas de mar y por esa vía hacer el proceso de la planta desalinizadora efectiva, en los próximos 90 días, empezando la próxima semana con el concepto de coralina de manera que se puedan iniciar las obras.

"Ahí dejó claro, Coralina queda con la responsabilidad ya de dar la autorización formal y también lo que ha dicho representante del pueblo raizal, que a partir de la conceptualización que hoy ha quedado efectiva se estaría también desistiendo una acción judicial relacionada con los predios para este propósito", indicó el mandatario.

Habló de  una exoneración por seis meses de las contrapartidas de proyectos Fontur, en el archipiélago, y también en el Ministerio de Comercio revisará con la DIAN  las normas de eCommerce "de tal manera que podamos facilitar algunas de las ventas digitales que permiten liquidar inventarios en el archipiélago".

En programas sociales se hará una revisión por parte del DPS , Departamento de Planeación Nacional para ampliar el número de beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y también del PAEF ( Programa de Apoyo al Empleo Formal).

Y el Ministerio de Salud antes de 15 días debe definir el costo del presupuesto para la materialización de un proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia.

Designó a la Ministra del Interior, Alicia Arango, al doctor Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP, y a la doctora Ana María Palau, Consejera para las Regiones, para hacer el seguimiento minucioso para que se cumplan todas y cada una de las iniciativas mencionadas.

"Mi mensaje al archipiélago: aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar una y cada una de las acciones, que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de gobierno, nuestro Plan de Desarrollo, y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales", puntualizó el mandatario colombiano sobre lo que llamó 118 obras que atenderá la emergencia.

* Con información de Presidencia

 

Por:

Compartir