Estas son las "Patrullas Covid", que vigilarán en barrios donde hay más contagios

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó este lunes las patrullas Covid, un equipo de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Seguridad, la Secretaría de Salud y la Policía con el que  se reforzará el control en los barrios que presentan más casos de contagio.

Son 15 Patrullas Covid las que recorrerán diariamente las 5 localidades de Barranquilla para velar por el cumplimiento de las normas sobre el distanciamiento físico decretadas a nivel nacional y local.

Al hacer la presentación de las patrullas, desde el barrio El Bosque, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, dijo: “Estamos haciendo un trabajo articulado con Policía, con Migración Colombia y con la fuerza pública, llegando barrio a barrio haciendo comparendos. A la fecha hemos hecho más de 15.000 comparendos que buscan modificar el comportamiento. No quisiéramos llegar a poner un comparendo, quisiéramos llegar a ver a la gente cumpliendo con las disposiciones para cuidarnos y para salvar  vidas. Estas patrullas van a llegar a todos los barrios donde hayan focos de contagio, donde veamos que las cosas tienen que ser controladas con mayor rigor, y ahí vamos a hacer pedagogía y mucho control”. 
 
El mandatario distrital manifestó que diariamente se está evaluando el incremento de la rigurosidad de las medidas para que la pandemia no se salga de control en la ciudad. “Tenemos diseñado un paquete de medidas y cada día estamos evaluando si toca tomarlas. Aquí hay tres indicadores que estamos vigilando constantemente: la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad. Con esas tres variables tomamos decisiones de incremento de medida, de rigurosidad o de relajamiento”.
 
El alcalde Pumarejo explicó que ‘la primera medida sería toque de queda por sectores; la segunda, las patrullas, y la tercera es una medida donde vamos a requerir la preinscripción para las personas que tengan que salir. Eso quiere decir que no podrá salir nadie, a menos que previamente haya llamado a un call center y recibido un ok para salir de su hogar, esa es la medida más extrema y no queremos llegar a ella”.
 

Reiteró el alcalde que “esto está en nuestras manos. Si todos hacemos nuestra parte, no vamos a tener que tomar medidas restrictivas y podremos volver a trabajar más rápido y vamos a salir de esto lo más rápido posible”.
 

Apoyo de otras entidades

Las patrullas, que estarán apoyadas por más vehículos de la Policía, de las Inspecciones y de otras entidades, les harán seguimiento a los pacientes con sospecha de coronavirus y a los que están en procesos de pruebas, para evitar que sigan saliendo y poniendo en riesgo al resto de la población, recordarles que deben quedarse en su casa, y respetar el aislamiento y el cerco epidemiológico.
 
Por parte de la Secretaría de Salud Distrital integran las patrullas miembros de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica; por la Secretaría de Gobierno, inspectores de policía y personal operativo; por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, personal operativo, y por Policía Nacional personal designado por esa institución para la función de patrullaje en los distintos cuadrantes del Distrito de Barranquilla.
 

Protocolos de seguridad sanitara 
 
Los equipos que integran las 'Patrullas Covid' cuentan con todos los protocolos de seguridad sanitaria e identificación de funcionarios y vehículos de la Alcaldía de Barranquilla para evitar engaños. Los operativos 
 
Los operativos, que también responderán a las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos, incluyen visitas a locales, centros comerciales, bancos, viviendas o comunidades barriales donde no se estén acatando las normas. Los funcionarios realizarán charlas educativas sobre Covid-19, cómo minimizar el riesgo de contagio y proceden a la amonestación con comparendo en caso de ser necesario. 
 
Las patrullas darán cumplimiento al protocolo de atención y diagnóstico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social que establece que quien sea confirmado con Covid-19 debe permanecer aislado. Incluso los contactos de un paciente positivo deben guardar cuarentena de 14 días, por lo cual se harán visitas de seguimiento para frenar el contagio.
 
Tres tipos de patrullaje
 
Los equipos realizarán 3 tipos de patrullaje: el preventivo, que se realiza con el fin de identificar y neutralizar posibles violaciones a las normas, partiendo de un diagnóstico de seguridad ciudadana y comportamiento de la población; el disuasivo, que se realiza con el fin de desestimular una amenaza o ante la probabilidad de ocurrencia de la violación de disposiciones, en cuyo caso no es indispensable un diagnóstico de convivencia ciudadana o comportamiento de la población, y el reactivo, que se realiza con el fin de restablecer las condiciones de seguridad ciudadana luego de la ocurrencia del incumplimiento, lo mismo que para la recolección de información, elementos materiales probatorios y evidencia física, de acuerdo con los protocolos legales vigentes.
 
El personal que integra las Patrullas Covid portará en desarrollo de los operativos los elementos de protección personal establecidos por norma, entre ellos trajes de bioseguridad, tapabocas, guantes, gafas de seguridad, alcohol, atomizadores, lo mismo que megáfono y demás recursos necesarios para el cumplimiento de su labor.

Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Por:

Compartir