El Paso Galán, centro de atención que beneficiará a más de 7 barrios

El alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó este jueves al servicio de la comunidad un nuevo centro de atención primaria, con el que el Distrito continúa fortaleciendo el sistema de salud que ha sido valorado como modelo nacional.
 
Se trata del Paso Galán, una moderna unidad de primer nivel de complejidad, construida en un área de 1.310 m2, que prestará servicios de urgencias 24 horas, consulta externa y apoyo diagnóstico para más de 14.000 personas.
 
Es el Punto de Atención en Salud Oportuna número 31 que la Administración distrital entrega en poco más de una década, para elevar la red pública a 42 unidades de servicio, contando los 11 Centros de Atención Médica Oportuna o Camino que funcionan en las localidades de Barranquilla.
 
“La efectividad de nuestra red pública se probó durante la pandemia, pues gracias a ella pudimos controlar el virus y salvar vidas, y ahora nos disponemos a iniciar el proceso de la vacunación”, sostuvo el mandatario.
 
“Pero no nos detuvimos en el propósito de seguir modernizando el sistema”, agregó. Dijo que la prueba es el nuevo y moderno PASO Galán, que reemplaza a la antigua sede donde no había ni los equipos ni la infraestructura adecuada para la prestación del servicio, como lo venían demandando los habitantes del sector.
 
Anunció que este año el Distrito inaugurará también el nuevo Camino Nazareth, en el que se tiene previsto ofrecer atenciones ambulatorias especializadas, hospitalarias y de urgencias en salud, con tecnología médica especializada; el nuevo hospital de Barranquilla, que estará habilitado como unidad de segundo nivel de complejidad con una cobertura poblacional de 80.000 personas, y la renovación del San Camilo, que tendrá un centro especializado para población con enfermedades de salud mental o farmacodependencia.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo de todas las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, de los líderes y gestores comunitarios que aportaron su compromiso y apoyo para consolidar, como hoy lo hacemos, la red integral de prestación de servicios de salud pública más completa de Colombia”, señaló el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
 
El Paso Galán está ubicado en la carrera 2 #38B-08, una localización estratégica que cubre a los barrios Galán, Universal, San Nicolás, Los Laureles, El Carmen, La Magdalena y El Limón, entre otros.
 
Las instalaciones disponen de salidas de emergencia, acceso con un trasbordo de pacientes, rampas en todo su recorrido, salas de espera de 3 metros cuadrados por consultorio y unidad sanitaria por cada 15 pacientes, cuartos de aseo, iluminación natural y acondicionamiento de temperatura con aires centrales.
 
La infraestructura está dotada con equipamientos e instrumentos médicos modernos y con una tecnología para satisfacer las necesidades de los pacientes y facilitar el trabajo al personal médico en respuesta a los lineamientos del nuevo modelo nacional de salud.

Servicios que se prestarán
 
Consulta externa

2 consultorios de medicina especializada con baño.
2 consultorios de medicina general.
1 consultorio de odontología con dos sillas y esterilizado.
1 consultorio de vacunación.
1 salón de P&P para adultos mayores.
1 taller de primera infancia con bodega, unidad sanitaria por sexo y cocineta.
Unidad de servicios amigables (consultorio y salón de actividades con bodega).

Urgencias

1 consultorio de triage.
1 consultorio de urgencias.
Sala Era.
Sala Eda.
Sala de observación hombre 3 camillas.
Sala de observación mujeres 3 camillas.
Sala de observación pediátrica 2 camillas.  

Apoyo diagnóstico

Suministro y Depósitos de medicamentos.
Toma de muestras sanguíneas (2 cubículos).
Toma de muestras ginecológicas.
Sala de Rayos X.

Áreas y otros servicios

Sala de caminantes, las cuales serán sistematizadas y brindarán un servicio personalizado, capacidad de 3 personas.
Información y recepción.
Baños públicos por sexo (un sanitario por cada 15 personas).
Servicio de información y atención al usuario (S.I.A.U.).
Aire acondicionado central.
Sistema de voz y datos.
Circuito cerrado de televisión y vigilancia.
Planta eléctrica de emergencia, cuarto eléctrico y subestación.
Sistema digiturno.

La seguridad estará controlada por un sistema central con cámaras de circuito cerrado de monitoreo. En caso de emergencia contará con salidas de emergencia dispuestas para evacuación.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Por:

Compartir